Titular de la PCM respondió al embajador (r), que busca acusar a la presidenta ante la Corte Penal Internacional y señaló que de ninguna manera se violaron derechos humanos.
Titular de la PCM respondió al embajador (r), que busca acusar a la presidenta ante la Corte Penal Internacional y señaló que de ninguna manera se violaron derechos humanos.

Como “ignorancia” calificó el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el anuncio del exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, quien indicó que demandará a la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por una presunta violación da los derechos humanos durante las protestas contra su Gobierno.

“Sólo justifico esas declaraciones en el marco de la absoluta ignorancia y lo digo de la manera más enfática pues cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento jurídico se daría cuenta que no hubo violaciones sistemáticas como consecuencia de las violentas protestas de los seguidores de Pedro Castillo. Pretender llevar a la Corte Penal Internacional a la presidenta por estos hechos, por supuesto que no tiene ningún fundamento”, precisó el titular de la PCM.

VIAJE AUSTERO

Por otro lado, el premier se refirió al viaje que realizará la jefa de Estado a China y sostuvo que el grupo que la acompañará (compuesto por siete funcionarios), es una “reducida comitiva” y que el costo de los pasajes y los viáticos son los más baratos que existen en el mercado.

“Todos viajarán en avión comercial, no en presidencial, porque si este se utilizara tendrá un costo muchísimo más alto, por lo menos cinco veces más caro”, precisó Adrianzén en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que los viáticos asignados por día a la comitiva están debidamente reglamentados.

La presidenta viajará a China del 23 al 30 de junio y entre sus acompañantes se encuentra Carmen Jordano Velázquez, testigo de la entrega de un reloj Rolex por parte del gobernador Wilfredo Oscorima por lo cual es investigada la mandataria.

Giordano habría declarado a la Fiscalía que vio cómo el presidente del GORE-Ayacucho entregó un reloj de marca Rolex a la jefa de Estado durante una visita en su despacho presidencial.

TE PUEDE INTERESAR