El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, prefirió no pronunciarse sobre la reforma recién aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso que busca permitir la inhabilitación desde el Parlamento de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
MIRA: Gobierno Regional de Ayacucho niega “categóricamente” desaparición de documento
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la prensa le consultó al primer ministro cuál era su postura ante la decisión tomada por el grupo de trabajo parlamentario.
“Desde el Poder Ejecutivo somos absolutamente respetuosos de la independencia, división y equilibrio de poderes. No estoy en condición de juzgar las decisiones que el Congreso de la República pueda optar. Lo único que hacemos en todo momento es invocar, hacer votos para que cada uno de los poderes del Estado actúen en el marco de sus facultades y dentro de lo dispuesto por la Constitución y las leyes”, manifestó y dio por terminada la cita.
En la víspera, la Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Martha Moyano, aprobó el dictamen de reforma constitucional para someter a juicio político a los jefes del JNE, ONPE y Reniec. Si se aprueba en dos legislaturas consecutivas o en referéndum, podrían ser inhabilitados por el Poder Legislativo. El dictamen tuvo 16 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, con apoyo de varias bancadas.
La presidenta de la comisión sustentó la iniciativa, indicando que aborda tanto las infracciones constitucionales como los delitos en funciones. Destacó el objetivo de fortalecer la democracia y la transparencia.
Sobre los ocupantes del palco presidencial
El último fin de semana, el Estadio Nacional recibió a cientos de miles de peruanos que asistieron a los tres conciertos ofrecidos por el Grupo 5 por sus 51 años en la música. Sin embargo, lo que llamó la atención fue un grupo de personas que ocupó el palco presidencial el domingo 7 para disfrutar del show de cumbia.
Adrianzén Olaya también fue consultado sobre las personas que se vieron bailando en el palco exclusivo. Sin embargo, aclaró que no tenía información al respecto.
“Me va a disculpar usted, pero no tengo información respecto a quienes hayan podido ocupar el palco en la fecha que usted ha referido”, dijo bastante extrañado.