Gustavo Adrianzén es el nuevo titular de la PCM. (Fotos: Alessandro Currarino / GEC)
Gustavo Adrianzén es el nuevo titular de la PCM. (Fotos: Alessandro Currarino / GEC)

Gustavo Adrianzén juró este miércoles 6 de marzo como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Alberto Otárola, quien renunció al cargo tras la difusión unos audios que lo involucraron en favorecimientos para su amiga Yaziré Pinedo.

Todos los demás ministros fueron ratificados en su cargo.

EN VIVO LA JURAMENTACIÓN

Renunció y culpó a Martín Vizcarra

La noche del 5 de marzo, tras regresar de Canadá, Alberto Otárola presentó su renuncia como jefe del Gabinete Ministerial.

“El país ha sido testigo de una conspiración. Concretamente, han usado a un programa de televisión como descolmatadero. No se ha producido ninguna contratación irregular, no ha habido un favorecimiento a nadie”, añadió.

Agregó que el expresidente Martín Vizcarra está detrás de su caso. “No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de esto. Aquí se debe investigar todo, sobre todo el papel que vienen cumpliendo varias mafias para afectar la gobernabilidad”, dijo.

También aseveró que el audio es del 2021. “Es la generación planificada y concertada de informes escándalosos para que al día siguiente salgan en carpetas fiscales. Casi todos los domingos, en confabulación a corruptos que se acojen a la colaboración, se filtran audios con el único objetivo es deshacerse de mí”, finalizó.

Los audios del amor

En diciembre de 2023 se reveló la existencia de dos mujeres muy cercanas al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, que visitaron su oficina y obtuvieron contratos por varios miles de soles en el Estado. Se trataba de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez.

Tres meses después, Panorama reveló unos audios que comprometerían la cercanía entre el premier y una de ellas. Esto a pesar que Otárola negó cualquier tipo de irregularidad, tras indicar que solo las conoció en una reunión y nos las volvió a ver más.

En el audio se escucha a Otárola solicitarle su currículum vitae a Pinedo Vásquez. “¿Cuándo te dejas ver. Cuándo te veo?”, le señala. En respuesta: “no sé, no me siento bien”.

“Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo. ¿Te parece mañana?¿ o no puedes mañana?”. Finalmente, Otárola dijo: “escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas tu CV, que no sea documentado, ya flaca”.

TAMBIÉN LEE