El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, viajó hasta Trujillo para poder sostener varias reuniones y tomar las medidas necesarias tras el atentado con explosivos la sede de la Fiscalía en dicha ciudad.
Esta tarde, el premier brindó una conferencia de prensa junto con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez y al gobernador, César Acuña.
Adrianzén admitió que tanto como él, como otras autoridades, cometieron errores dejando que la criminalidad aumento en Trujillo.
“La reunión que hemos sostenido hace un momento con las autoridades locales, regionales, la presidenta del Poder Judicial y los que estamos en la mesa, claro que hemos hecho un mea culpa. Y se dijo una frase que me ha quedado a mi, los responsables somos todos”, declaró a la prensa.
No obstante, el titular de la PCM afirmó que las gestiones anteriores permitieron que la minería ilegal avance en zonas como Pataz o que la banda ‘Los Pulpos’ cuente con años de operaciones en la referida región del país.
“¿Cuánto tiempo tenemos minería ilegal en Pataz? ¿En qué generación de Los Pulpos estamos? En la tercera. Digo que somos todos y que de una u otra manera esto ha ido creciendo y ahora nos revienta en la cara con este crimen atroz y por eso que hemos llamado a la unidad para enfrentar todos juntos a este fenómeno que está ocurriendo y de la misma manera hacemos un llamado a la unidad para trabajar en esto”, agregó.
Atentado en Trujillo: Gustavo Adrianzén vincula ataque a fiscal con acusación contra bandas criminales
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el atentado ocurrido en el frontis de la sede del Ministerio Público en Trujillo, región La Libertad, asegurando que este ataque sería una represalia de organizaciones criminales contra la fiscal que está por presentar una acusación contra miembros de bandas delincuenciales.
En una reciente entrevista, Adrianzén reveló que maneja información preliminar sobre el móvil del atentado, apuntando a que el explosivo colocado en la sede fiscal sería una amenaza directa a la funcionaria encargada de enfrentar a las organizaciones criminales que, según señaló, “están prontas a ir a prisión”.
“Tenemos información preliminar que, como consecuencia de captura de bandas organizadas en Trujillo, se va a presentar pronto una acusación y esta es una amenaza directa a la señora fiscal que tendría que presentar la acusación fiscal contra estas bandas que están prontas a ir a prisión”, manifestó el premier a RPP.
Además, Adrianzén detalló que se encuentra a punto de viajar a Trujillo junto a los ministros del Interior, Juan José Santiváñez, y de Defensa, Walter Astudillo, así como del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para evaluar la situación de seguridad en la región y coordinar medidas con las autoridades locales.
El jefe del gabinete de ministros también resaltó que, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas del orden en el marco del estado de emergencia, la delincuencia en la ciudad ha logrado desbordar el control policial. En este contexto, reiteró su llamado a la promulgación de la ley que tipifique el delito de terrorismo urbano, una medida que, según dijo, es urgente para hacer frente a la creciente violencia en las calles.
“No vamos a escatimar en volver a insistir sobre esta misma propuesta legislativa. Es intolerable que no tengamos una calificación legal que pueda servir para el momento de juzgar a esta gente”, señaló Adrianzén.
TE PUEDE INTERESAR
- La Fiscalía investiga a 65 personas por un servicio “fantasma” en la Universidad Nacional de Piura
- Fiscalía inicia investigación preliminar a Harvey Colchado y Karelim López
- Presunta red de prostitución en el Congreso: Personal maniobra para arruinar la investigación
- Dina Boluarte y ministros hostigan labor de la prensa
- Citan a jefa de Oficina de Comunicación del Congreso por comunicado sobre muerte de Andrea Vidal