Gutiérrez dejará la Defensoría a fines de marzo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Gutiérrez dejará la Defensoría a fines de marzo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El anunció que dejará el cargo a fines del mes de marzo, tras señalar que decidió no prolongar su permanencia en el cargo. El abogado señaló que será la primera adjunta, Luisa Fernán, quien asuma de forma interina hasta el que elija al nuevo defensor del Pueblo por el periodo correspondiente.

“La ley de la Defensoría establece que el defensor se queda hasta que se nombre al nuevo titular. Sin embargo, puede renunciar el titular, quien habla podría renunciar, como sucedió con Beatriz Merino (...). Yo dije que a fines de mes, probablemente me quede unos días más para cerrar unos informes y (me) voy a ir”, señaló Gutiérrez.

“La primera adjunta sería la persona que asuma esta responsabilidad hasta que el Congreso (nombre al titular)”, indicó.

En entrevista con canal N, el aún titular de la Defensoría explicó que si decidiera continuar en el cargo hasta la designación que realice el Parlamento, “ya no cabe la figura de la renuncia”, sino que aplica la figura de la vacancia a fin de que asuma el nuevo funcionario.

POSTURA. En otro momento, Gutiérrez consideró que el presidente Pedro Castillo debe renunciar al cargo si es “consecuente” con lo señalado en la propuesta sobre el adelanto de elecciones.

“Lo que yo estoy planteando es que si el presidente, o su presidente del Consejo de Ministros, habían pensando en la posibilidad del adelanto de elecciones, podemos ahorrarle eso al país si el presidente renuncia”, manifestó.

El defensor sostuvo que para renunciar al cargo también se requiere ser “muy responsable”, reconocer que se “ha sido desbordado” por las responsabilidades del cargo, además de ser leal a la Constitución y tener valor. “También he dicho que muy lamentablemente esas no son características del personaje. Pero igual, de nuevo lo invito a que si realmente es coherente con lo que afirma, pues actúe en consecuencia”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fujimori debe al Estado S/ 51 millones de reparación civil, afirma procurador Javier Pacheco