El coronel de la PNP, Harvey Colchado, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para no ser dado de baja de su institución debido al allanamiento al domicilio de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
De acuerdo con fuentes de El Comercio, Colchado pidió a la comisión que adopte las “medidas adecuadas” para proteger su vida y de otros 800 policías de quienes, según indicó, sufren “acoso” desde el Ejecutivo.
Mediante un escrito enviado a la CIDH afirmó que ellos viven bajo “amenaza permanente e inminente” de ser dados de baja de la Policía Nacional del Perú “en venganza” por participar en investigaciones fiscales de la “alta corrupción en el poder”.
Además, por participar en el allanamiento en la casa de Boluarte Zegarra en Surquillo, el pasado 31 de marzo, debido a la investigación contra la mandataria por el caso ‘Rolex’.
Por dicho caso, la mandataria presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra la investigación que le sigue el Ministerio Público, con el objetivo de anular todo lo actuado y se fijen pautas de “cómo en un estado constitucional debe tratarse” a un jefe de Estado.
Actualmente, Harvey Colchado está suspendido de la jefatura de la Diviac y en medio de un proceso ante el Poder Judicial donde pide la revocación de esta medida en su contra.
Asimismo, el oficial cuestionó esta medida disciplinaria, que lo apartó también del equipo policial de apoyo al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
TE PUEDE INTERESAR
- Sujetos abren fuego contra bus lleno de pasajeros en San Juan de Miraflores
- La Libertad: Jurado Nacional de Elecciones define hoy la solicitud de vacancia contra Arturo Fernández
- Jauja: Racha de accidentes deja ocho heridos en carreteras
- Presidente del Poder Judicial invoca a preservar la imagen del Perú
- Huancayo: Logra escapar de conviviente que intenta estrangularla cuando se negó a tener un hijo