Henry Shimabukuro reveló reuniones clandestinas de Dina Boluarte.
Henry Shimabukuro reveló reuniones clandestinas de Dina Boluarte.

Henry Shimabukuro, investigado exasesor del expresidente Pedro Castillo, reveló que posee grabaciones de la mandataria Dina Boluarte, las cuales fueron entregadas al Ministerio Público para testificar en una investigación por lavado de activos que involucra a la presidenta.

MIRA: Caso Rolex: fiscal dice que Dina Boluarte frustró tres veces diligencias

En entrevista a “Beto a saber”, el empresario Henry Shimabukuro contó sobre la llamada que tuvo con Dina Boluarte cuando era vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. “Alzó su voz muy fuerte. Me dijo: quiero saber si ha ingresado a la oficina de la vicepresidencia y ha puesto dispositivos de escucha. Una fuente me ha dicho que usted lo ha hecho (...) Si sale una grabación, lo hago responsable a usted”, refirió.

Shimabukuro recuerda que ahí terminó la amistad y precisó los pormenores. “Esa grabación, cuando me amenaza, la tiene la Fiscalía. En su oficina tenía reuniones secretas, clandestinas. Se reunía dos, tres horas con Beder Camacho (exsubsecretario del despacho presidencial) y a los minutos, Camacho salía de Palacio por la Puerta Perú y se dirigía al restaurante La Unión, donde se reunía con el señor Nicanor (hermano de la mandataria)”, indicó.

Respecto al informe del Diario El Comercio, de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), halló más de un millón de soles de origen desconocido en las cuentas bancarias de Dina Boluarte, el empresario sostiene: “Creo que no es su plata, porque si no ella lo hubiera utilizado. Cuando estuvo en mi carro recibió una llamada del señor Vladimir Cerrón, comienza a gritarle sobre unos depósitos de Western Union. Diciendo qué ha hecho, trató de ser lo más breve posible y cortar el teléfono, pero ya habíamos escuchado”.

Henry Shimabukuro reveló además que, durante un Consejo de Ministros, Dina Boluarte se negó a firmar un compromiso de renuncia inmediata si Pedro Castillo era destituido, y que fue ella quien presentó al expresidente con Salatiel Marrufo, exasesor del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

“Dina (Boluarte ) se ha casado con la corrupción (...) El 7 de marzo he declarado como testigo en la carpeta Nº 28-2023, donde están investigando por lavado de activos. Mi declaración es fundamental. Hay pruebas, testimonios, más testigos”, incidió.

Informe de inteligencia financiera

Según una investigación del diario El Comercio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detectó movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Dina Boluarte, entre agosto de 2016 y agosto de 2022, pues recibió numerosos depósitos en efectivo y transferencias, cuyo origen es desconocido.

De acuerdo al informe de noviembre de 2022, los abonos en efectivo que habría recibido Dina Boluarte en sus cuentas son: S/ 1′097,200 y US$ 2,300 (8 mil soles); es decir, un total de S/1,1 millones.

TE PUEDE INTERESAR: