Según un informe de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) favoreció con un contrato al hermano de la profesora Mery Coila, cercana a Pedro Castillo y quien también fue afiliada al padrón de militantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Según reveló Infobae, se trata de una orden de servicio por 31 200 soles.
¿De qué trataba este contrato?
La secretaría general del Ministerio de Energía y Minas, que estaba a cargo de Loly Herrera Lavado (abogado de la madre del prófugo Vladimir Cerrón), solicitó la contratación de un profesional para que pudiera ofrecer sus servicios en materia ambiental. Este requerimiento se derivó a la Oficina de Abastecimiento y Servicio (OAS).
Dicha área escogió a Roberto Coila Ramírez como el proveedor del servicio a pesar de que no acreditó el requisito de contar con una maestría en ciencias con mención en gestión ambiental y desarrollo sostenible como egresado y titulado.
La Contraloría verificó que Roberto Coila no presentó comprobantes de que hubiese realizado el servicio al Minem, pese a que recibió los más de 31 mil soles.
Nexo con Pedro Castillo
Según informó Infobae, Roberto Colia acudió al Minem en tres ocasiones: 8, 9 y el 14 de marzo del 2022. Después fue a Palacio de Gobierno para reunirse con Castillo el 18 de marzo entre 19:40 y 20:19 horas.
Mery Coila
No hay que olvidar que Mery Coila fue designada como miembro del directorio de la Beneficencia de Tacna en representación del Ministerio de la Mujer. La resolución salió el 2 de febrero con la firma de la exministra Anahí Durand, durante el gobierno de Castillo.
Mery Coila también estuvo detrás de la creación del Partido Magisterial y Popular, que iba a ser la plataforma de apoyo de Castillo cuando empezaron los problemas con Perú Libre. La agrupación presentó sus planillas de firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero al final no logró su fin.