María del Carmen Alva recordó que Condori fue censurado al no cumplir con el perfil idóneo. (Foto: GEC)
María del Carmen Alva recordó que Condori fue censurado al no cumplir con el perfil idóneo. (Foto: GEC)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), criticó el nombramiento del exministro Hernán Condori como asesor en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa), sector del cual fue censurado por el Parlamento el último 31 de marzo.

A través de sus redes sociales, la titular del Legislativo aseveró que esta nueva designación de Condori Machado muestra la poca preocupación del Gobierno del presidente Pedro Castillo con la salud de la ciudadanía.

El Congreso censuró al señor Condori de una cartera tan importante como la de Salud porque no cumplía con el perfil idóneo. Su nombramiento como asesor del Ministerio del que fue expulsado es una muestra de la poca preocupación del Gobierno con la salud de millones de peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mediante Resolución Directoral del 16 de abril se dio por concluida la designación de la médico cirujano Ana Carmela Vásquez Quispe Gonzáles en el cargo estructural de asesora de la Dirección General, de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este. Tras ello, se oficializó la designación del extitular del Minsa.

Hernán Condori fue censurado por el Pleno del Congreso por diversos cuestionamiento, entre los cuales resaltaron la promoción del agua arracimada, producto al que le atribuyó propiedades beneficiosas para la salud, sin contar con sustento científico. Además, ofreció servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología.

Boluarte sobre designación de Condori

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, también se pronunció respecto a la designación del exministro en el Minsa y aseguró que ella no hubiera optado por nombrar a alguien cuestionado como Condori Machado.

Yo les agradecería que le pregunten al ministro de Salud y si a mí me preguntan si yo lo hubiese tomado en cuenta para tomarlo como asesor, yo no lo hubiera hecho”, respondió a la prensa al ser consultada sobre dicho nombramiento.