Ministerio Público pide 34 años de condena para el expresidente, así como 25 años de cárcel para los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Ministerio Público pide 34 años de condena para el expresidente, así como 25 años de cárcel para los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley empezará hoy, a las 11:30 a.m., las audiencias de control de acusación contra el expresidente Pedro Castillo y otros procesados por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

La Fiscalía solicita 34 años de prisión para el exmandatario por este intento golpista. Asimismo, pide 25 años de cárcel para su expremier Betssy Chávez, Willy Huerta (exministro del Interior) y Roberto Sánchez (extitular de Comercio Exterior y Turismo), así como para el general PNP Manuel Lozada Morales, el comandante PNP Jesús Venero Mellado y el teniente PNP Eder Infanzón Chávez, quienes, según la tesis fiscal, buscaron proteger al golpista antes de su arresto.

El control de acusación comenzará tres meses después de que el Ministerio Público presentase su requerimiento por este caso (a medidos de enero de este año).

La acusación tiene más de 900 páginas, aunque sus anexos superan las 15 mil.

La demora se habría debido al tamaño del expediente  y la alta carga procesal, además de a las vacaciones de Juan Carlos Checkley, las que se iniciaron a mediados de abril.

El magistrado se reincorporó recientemente a sus funciones y emitió el último jueves la resolución para convocar a la audiencia.

Durante todos sus meses de arresto, la defensa de Castillo Terrones ha argumentado que su patrocinado no asestó un golpe de Estado, porque este nunca se consumó, y que tampoco incurrió en delito de rebelión -el que le imputa la Fiscalía- pues no se alzó en armas.

En una audiencia de diciembre pasado, Castillo cuestionó su encierro y llegó a compararse con el expresidente Alberto Fujimori, quien salió en libertad. “Yo quisiera que el fiscal, el procurador, demuestre un voucher, una prueba suficiente en donde dice que yo recibo dinero. (...) Si Alberto Fujimori, con los delitos que el país y todo el mundo conoce, está libre, ¿cuál es la razón para tenerme encerrado?”, arguyó.

TE PUEDE INTERESAR