Humberto Acuña es congresista de la bancada Alianza Para el Progreso. (Foto: Facebook Humberto Acuña)
Humberto Acuña es congresista de la bancada Alianza Para el Progreso. (Foto: Facebook Humberto Acuña)

El Poder Judicial dispuso que se debe solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Acuña, en el maco de las investigaciones en su contra por presuntos delitos cometidos en el caso Olmos.

MIRA AQUÍ: Presidente Francisco Sagasti promulga eliminación de la inmunidad parlamentaria

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción determinó que se debía revocar el fallo que se dictó en primera instancia, en el cual se indicaba que no había suficientes motivos para solicitar que se solicite el levantamiento del fuero del legislador, y determinó que se debe pedir esto ante la Corte Suprema para que siga el proceso ante el Ministerio Público.

A mediados de enero, se llevó a cabo la audiencia en la cual el equipo especial Lava Jato sustentó su solicitud, al recordar que la jueza María de los Ángeles Álvarez señaló que había motivos suficientes para investigar a Humberto Acuña, pero no para plantear que se pida el levantamiento de su inmunidad por tratarse de hechos cometidos antes de que fuera elegido como congresista de APP.

Con la decisión que se ha confirmado hoy, el Poder Judicial deberá elevar el cuadernillo para solicitar que se le quite la protección a Humberto Acuña ante la Corte Suprema, que a través de su comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria solicitará lo propio ante el Poder Legislativo.

La fiscalía abrió una investigación contra el expresidente regional de Lambayeque en el 2020 por presuntamente haber recibido pagos de Odebrecht para favorecerlos en la licitación del proyecto de Trasvase Olmos.

Esta formalización de investigación vino con un pedido de impedimento de salida del país que también fue rechazado en primera instancia por la jueza Álvarez Camacho.

Cabe recordar que, además de esta investigación, el Poder Judicial dictó en segunda instancia una sentencia de tres años de prisión suspendida e inhabilitación contra Humberto Acuña por presuntamente haber participado en el pago de sobornos a un policía como gobernador de Lambayeque. Actualmente, el proceso para el desafuero del Congreso todavía sigue sin concluir.