Implican a Aurelio Pastor y a su asesor en caso “narcoindultos”
Implican a Aurelio Pastor y a su asesor en caso “narcoindultos”

El exministro de Justicia Aurelio Pastor fue implicado ayer en el otorgamiento de los denominados “narcoindultos” por el colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello, quien declaró ayer ante el Poder Judicial.

Gálvez Tello narró que Pastor habría participado en la conmutación de la pena de 15 años al narcotraficante eslovaco Eugen Csorgo.

Esto se logró luego de varias coordinaciones, que se iniciaron cuando Aurelio Pastor, en su calidad de ministro, visitó el penal de Lurigancho.

Allí, Gálvez le habló sobre el caso de Csorgo y Aurelio Pastor le indicó que todo lo coordine con su asesor, José Manfredi Marruffo Acosta.

El colaborador dijo ante las autoridades que Marruffo le solicitó 15 mil dólares.

“Todo se inició con Marruffo. Luego, Aurelio Pastor me dijo que coordinara con Marruffo la libertad de Eugen Csorgo”, contó Gálvez ante la sala del PJ que procesa a un grupo de exfuncionarios del Inpe por este caso, entre ellos, al exaprista Miguel Facundo Chinguel.

Eugene Csorgo, después de varios meses, logró que le rebajaran 9 años de pena.

Luego, contó Gálvez: “Fui a la oficina de Aurelio Pastor y José Marruffo para agradecer la libertad de Eugene Csorgo. ‘Estamos para servirte’, me contestó Marruffo”.

Ahora, la Procuraduría enviará el testimonio de Marco Gálvez a la investigación contra Pastor por el caso “narcoindultos” ante la Fiscalía de la Nación.

Pero no fue el único caso, pues Gálvez indicó que para Herless Díaz Díaz, uno de los principales narcos peruanos, se estaba pidiendo $100 mil por la conmutación de su pena.

Además, comentó que el interno Henry Cutipa y Rafael Agurto Chihuán eran los que manejaban el control de los beneficios ante la Comisión de Indultos.

“Pidieron $2 mil por tramitar la conmutación del preso Zeen Cheng”, indicó.

HUNDE A CHINGUEL. Precisamente ayer también declaró ante el PJ Henry Cutipa, quien la semana pasada se acogió a la sentencia anticipada, aceptando la responsabilidad de los delitos que se le imputó por la tramitación irregular de las conmutaciones ante el Inpe.

La declaración de Cutipa terminó por hundir al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.

Cutipa confirmó que se solicitó 15 mil dólares por la conmutación de la pena de Eugen Csorgo pero, además, implicó a Facundo Chinguel.

“Agurto Chihuán me pidió que lo acompañe a ver a Marco Gálvez Tello. Le dijo: “vengo de parte del ‘Tío’ para la libertad de tu ‘Primo’. El ‘Tío’ era Miguel Facundo Chinguel y el ‘Primo” era Eugene Csorgo”, aseguró.

Es así que, según Cutipa, Gálvez le entregó $4 mil, de los cuales $3 mil fueron enviados para el ahora preso Miguel Facundo Chinguel.