Preocupación por incendios forestales.
Preocupación por incendios forestales.

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno declarar en estado de emergencia a las regiones afectadas por incendios forestales de gran magnitud y que a la fecha han dejado al menos una decena de víctimas.

MIRA: Gobierno asume deuda de $750 millones de Petroperú: decreto supremo establece nuevo salvataje

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo informó que con esa medida se espera una respuesta efectiva del Gobierno en coordinación con las regiones y municipalidades.

“Instamos al Ejecutivo a declarar estado de emergencia en zonas afectadas por incendios forestales de gran magnitud (Amazonas y Ucayali, entre otros departamentos), para una respuesta efectiva del Gobierno nacional coordinada con gobiernos regionales y locales”, se lee en la publicación.

El organismo además solicitó que transparenten las cifras de los incendios activos, controlados y extinguidos.

La solicitud la hizo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como responsable de la operatividad y la administración del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastre (Sinpad), y a los gobiernos regionales y locales al ser los encargados de realizar evaluaciones de daños.

La Defensoría del Pueblo señaló que e requiere que entidades especializadas de primera respuesta desarrollen acciones inmediatas en los sitios afectados.

“Urge que entidades especializadas de primera respuesta (Ministerio de Defensa, PNP, Bomberos), desarrollen acciones inmediatas en zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con autoridades regionales y locales”, se agrega en el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay 49 siniestros incendios forestales activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes. En tanto, otros 20 siniestros ya están controlados.

Se conoció que Ucayali y Amazonas siguen esperando la ayuda del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR