El premier explicó que Perú solicitó una ampliación a la Corte IDH del plazo para informar sobre el cumplimiento de medida.
El premier explicó que Perú solicitó una ampliación a la Corte IDH del plazo para informar sobre el cumplimiento de medida.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que el Estado peruano tiene hasta el 2 de abril para responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori; y que el Ministerio de Justicia y la Cancillería trabajan en ello.

MIRA: Gustavo Adrianzén sobre interpelaciones a ministros: “Aceptaremos las decisiones que se tomen”

Cabe recordar que el 5 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional ordenó la libertad inmediata de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El premier explicó que Perú solicitó una ampliación a la Corte IDH del plazo para informar sobre el cumplimiento de medidas, tras la condena por las matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta, pues inicialmente vencía el 4 de marzo.

“El escenario más óptimo es que la Corte se dé por satisfecha con las explicaciones que estamos brindando. En eso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería están trabajando arduamente. Confío que va a ser sumamente contundente. Y espero que satisfaga plenamente a la Corte”, dijo en RPP.

Gustavo Adrianzén precisó que si la Corte IDH no se encuentre conforme, podría convocar al Estado peruano y a los representantes de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta a una audiencia. “Un escenario poco favorable, pero también probable es que como resultado de la audiencia la Corte decida que el Estado peruano está en desacato (...) la Corte podrá informarlo en la próxima Asamblea General de la OEA en Asunción dentro de su informe”, indicó.

Presidenta ha pedido perdón

Respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales de diciembre del 2023 y enero del 2024, el primer ministro Gustavo Adrianzén señaló que el Estado peruano dio dar respuesta en la primera quincena de enero.

El premier aseguró que el Gobierno cumplirá con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La señora presidenta (Dina Boluarte)ya expresó su profundo pesar por las lamentables muertes producidas, ha pedido perdón. En este ejercicio el Estado no va a cesar. Vamos a continuar. Iniciamos una política de reparaciones con los deudos de las víctimas y también con quienes habían resultado gravemente heridos”, dijo.

“Estamos en un proceso de atención a la afectación psicológica que haya podido significar también a las familias de los heridos o las víctimas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: