Pese a que el informe técnico de la Comisión de Ética del Congreso concluye que la denuncia contra la congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) sea procedente y se “disponga el inicio del proceso de investigación”, la mayoría de legisladores de este grupo legislativo archivaron el caso.

MIRA AQUÍ: Congreso: Juan Carlos Lizarzaburu plantea que carrera diplomática concluya a los 40 años

Según la denuncia presentada por el legislador Darwin Espinoza, la fujimorista habría intentado ingresar a combazos al inmueble de su padre, en la cuidad de Cajamarca, durante la semana de representación.

“Dicho incidente habría llamado la atención y que, como consecuencia de ello, habría alterado el orden público, violencia, afectación de la propiedad, así como evidenciaría elementos del ilícito de coacción y presuntos actos de violencia familiar en agravio de su señor padre José Antonio Ramírez García y hermana Claudia Mileni Ramírez García”, se indica en la imputación.

Al respecto, en el informe al que accedió Correo, se hace mención a la constatación policial del 14 de octubre de 2021, donde indica que los hechos de alteración al orden público “ocurrieron a las 02: 10 horas en las instalaciones del hotel Zarumilla, inmueble presuntamente de propiedad de su señor padre”, sitio en el cual la legisladora usó la violencia al tratar de ingresar al hotel,” rompiendo las lunas de la puerta de ingreso, además de violentar la chapa de la puerta con una barreta, ocasionando daños materiales”.

“En el punto cuarto de la misma denuncia, también hace mención a la constatación policial de fecha 15 de octubre de 2021 a las 8.30 horas, a solicitud de Claudia Mileni Ramírez García, hermana de la congresista denunciada, quien refiere que a las 6.40 horas se presentó la parlamentaria denunciada a la tienda comercial donde se encontraba su padre y llegó a colocar un candado en la parte inferior de la puerta con la finalidad de impedir la salida de su progenitor”, se precisa en el informe

Estos hechos se dieron entre el 11 y 15 de octubre, fecha en que la congresista Ramírez se encontraba en semana de representación.

“Es preciso señalar que en la denuncia de parte acompaña dos constataciones policiales, detallando los hechos sucedidos, ocurrencias en los que se encontraba la parlamentaria y a la vez el congresista Espinoza Vargas ofrece como testigos a los dos parientes de la parlamentaria y adjuntan un DVD”, se acota.

De acuerdo a la secretaría técnica, en este caso se podría constituir una infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento del Código de Ética Parlamentaria, que “son razones suficientes para pasar a un proceso de investigación”.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para retirar competencia del Gobierno en elección del contralor

Sin embargo, la mayoría de legisladores de la Comisión de Ética votaron en contra de la denuncia, que pasó al archivo. Solo estuvieron a favor Ruth Luque (Cambio Democrático) y Elías Varas (Perú Bicentenario). En defensa de la legisladora se alegó que es un caso personal y familiar que no tiene que ver con su función parlamentaria, además de que Ramírez no tiene ninguna disputa familiar de tipo civil.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: