El informe final de la nueva denuncia constitucional que enfrenta el vacado expresidente Pedro Castillo y sus exministros, por la interpretación errónea que el Congreso les negó la cuestión de confianza, será presentado en la quincena de enero.
Así lo estimó el delegado del caso José Arriola (Acción Popular), al ser consultado por los plazos correspondientes.
“Definitivamente, considero que en el mes de enero, en quincena, eso tiene que ser finalizado. No debemos dejar cabos sueltos”, enfatizó.
AVANZA. En diálogo con Correo, el legislador sostuvo que ayer se notificaría a todas las partes para que prepararan sus descargos y las remitieran a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En este caso están involucrados -entre otros- el expremier Aníbal Torres, Betssy Chávez en su calidad de extitular de Cultura y los exministros Willy Huerta (Interior), Daniel Barragán (Defensa) y Felix Chero (Justicia).
Ellos firmaron el acta del Consejo de Ministros en la que se interpreta que la decisión del Legislativo de “rechazar de plano”, por improcedente, la confianza que presentó el Gobierno para derogar la Ley 31399 (que regula el referéndum) es un “rehusamiento expreso “, por lo que había “una crisis total del Gabinete”. Dicha lectura dejaba la puerta abierta a la disolución del Parlamento, si este negaba una segunda vez dicho instrumento.
Arriola ha dicho que los exministros no tendrán pretextos para declarar ante la Subcomisión, en la etapa de audiencias, dado a que ya no son altos funcionarios.
“Una ventaja es que no están en funciones, así será rápida la investigación y no habrá excusas”, remarcó.
Cabe recordar que la denuncia en cuestión sostiene que los imputados incurrieron en la violación de los artículos 38 y 118 de la Constitución Política del Perú.