MARIA CORDERO
MARIA CORDERO

En su investigación para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático) concluyó acusar a su colega María Cordero Jon Tay (no agrupada) y recomendó inhabilitarla por 10 años por el señalamiento como “mochasueldos” que enfrenta.

En las 69 páginas de su informe final, argumentó que Cordero Jon Tay hizo mal uso de su cargo al recortar el salario de Rafael Aurelio Cabrejos, cuando este fue asesor de la Comisión Especial del Proyecto Puyango Tumbes.

Además de plantear que María Cordero sea acusada ante el pleno, Paredes pidió que sea suspendida de sus labores mientras se desarrollen las investigaciones fiscales.

Cabe destacar que la votación del citado informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales iba a efectuarse ayer, pero fue reprogramada para este martes 28 de noviembre.

De obtener luz verde en dicho grupo de trabajo parlamentario, el informe será elevado a la Comisión Permanente para que este lo evalúe.

Si lo aprueba, se designará a una Subcomisión Acusadora para que exponga ante el pleno las conclusiones de la investigación de Paredes.

En esa última instancia se requerirá del voto de la mitad más uno del número de legisladores para aprobar la acusación, sin la participación de los que integran la Comisión Permanente.

CASO.

En los 69 folios del expediente se describe que Branden Paredes, otro extrabajador de Cordero, recomendó a la legisladora contratar a Cabrejos como asesor de la Comisión Especial del Proyecto Puyango Tumbes, que ella presidía.

No obstante, la contratación tenía la condición de que se otorgue mensualmente, a la parlamentaria, el 50% del sueldo de Cabrejos, que equivalía a 10 mil soles, pues no contaba con la experiencia suficiente para el cargo.

Varios testimonios apuntaban a que el empleado era el chofer de la legisladora.