El próximo 28 de julio, el presidente Pedro Castillo cumplirá un año como máxima autoridad del Estado. Desde entonces, la volatilidad de sus ministros ha sido una constante. Hasta el momento ha tomado juramento a cuatro Gabinetes diferentes, además ha modificado a los titulares de diferentes carteras en varias oportunidades.
En cuanto a la Presidencia del Consejo de Ministros, figuran cuatro nombres diferentes. El primero en asumir el cargo, a los pocos días de la toma de mando de Castillo Terrones, fue Guido Bellido, quien duró menos de tres meses en el puesto, pues en octubre fue reemplazado por Mirtha Vásquez.
La gestión de esta última fue un poco más extensa, pues el 31 de enero presentó su renuncia. Luego de su salida se produjo el nombramiento del jefe de Gabinete más corto del actual Gobierno: Héctor Valer, quien ocupó el puesto entre el 1 y el 8 de febrero de este año.
En medio de una nueva crisis, el mandatario Pedro Castillo decidió nombrar a su entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, como titular de la PCM, cargo que desempeña hasta el momento.
Interior
Otra de las carteras que más titulares ha tenido es la de Interior, la cual ya ha visto pasar a cinco ministros: Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry y, ahora, Dimitri Senmache Artola.
Midagri
Con la reciente salida del Fernando Arce de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, este ministerio se ha convertido en uno de los más volátiles, pues el jefe de Estado deberá nombrar al quinto ministro en 10 meses.
Este sector ha sido liderado, además del mencionado Arce, por: Víctor Maita, Alberto Ramos y Óscar Zea Choquechambi.
Otras carteras
En cuanto a otros ministerios, podemos señalar que en Energía y Minas, Educación y Mujer hubo tres ministros en cada uno. En el primero caso se trata de Eduardo Gonzáles Toro, Carlos Palacios y Alessandra Herrera; en el segundo estuvieron Juan Cadillo, Carlos Gallardo y Rosendo Serna; mientras que en la cartera de Mujer podemos mencionar a Anahí Durand, Katy Ugarte y Diana Miloslavich.