El INEI señaló que los protocolos de seguridad utilizados en el proceso logístico “han sido diseñados y establecidos por el propio Minedu”.
El INEI señaló que los protocolos de seguridad utilizados en el proceso logístico “han sido diseñados y establecidos por el propio Minedu”.

La bancada de Renovación Popular (RP) anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras calificar como “insatisfactorias” sus respuestas al pliego interpelatorio de ayer sobre la filtración de la prueba para el nombramiento de docentes.

MIRA: El Congreso se tira para atrás y no admite la vacancia

Así lo anunció el vocero del grupo parlamentario, Jorge Montoya, quien también cuestionó al ministro por no ser claro -a la fecha- respecto a sus vínculos con el Conare y el Fenate.

“De acuerdo a las respuestas dadas esta mañana (ayer), que no han satisfecho a nuestra bancada hasta el momento, hemos tomado la decisión de presentar la moción de censura en su contra”, dijo durante su intervención en el debate.

El documento requiere la firma de 33 congresistas para ser presentado de manera oficial. Además del apoyo de miembros de RP, se sumó ayer el respaldo de Norma Yarrow (Avanza País). Otras bancadas de oposición evaluaban su posición respecto a dicho recurso.

MIRA: Bruno Pacheco: Poder Judicial dicta 8 meses de impedimento de salida del país por caso Sunat

PRESENTACIÓN

Durante su exposición, Gallardo Gómez aseguró que no existe un informe concluyente que señale que hubo una filtración de la prueba de docentes. También recalcó que el INEI era “el único responsable de adoptar medidas de seguridad que debió seguir la imprenta” contratada.

Posteriormente, ante el pedido legisladores de diversas bancadas de anular el proceso, el ministro de Educación afirmó que evaluaría dicha medida si es que ello “no obstaculiza los procesos (de investigación)” iniciados por la Procuraduría , el Ministerio Público y la Contraloría.

“Yo siento una presión inmensa, enorme para la anulación de la prueba, vamos a consultarlo, vamos a ver, vamos a estudiarlo. Y si eso no transgrede la cuestión de convenios, procesos establecidos de antemano, protocolos y el estado de derecho, entonces procederemos a anularlo”, refirió.

Ante el pleno, Gallardo rechazó “cualquier insinuación que desde el Minedu se pretenda ideologizar la educación” y añadió que no pertenece al Fenate Perú.

A lo largo de la jornada, el titular del sector Educación recibió críticas por su gestión en la cartera y la acciones dispuestas tras escándalo de la filtración de la prueba.

TAGS RELACIONADOS