Richard Rojas, embajador de Perú en Venezuela. Fotos: Alessandro Currarino
Richard Rojas, embajador de Perú en Venezuela. Fotos: Alessandro Currarino

Un diplomático en la mira de la justicia. La Cancillería nombró como embajador del Perú en Venezuela a Richard Rojas García, investigado por el caso del presunto financiamiento ilícito de Perú Libre y mano derecha del sentenciado exgobernador Vladimir Cerrón.

MIRA: “No coincido con Cerrón”, dice Bermejo

En su cuenta twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo este anuncio, tras señalar que el Gobierno  peruano, a su vez, aceptó a Alexander Gabriel Yáñez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela.

“En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador del Perú”, informó Torre Tagle en la red social.

Este nombramiento se dio días después de que el gobierno de Panamá rechazara la propuesta del gobierno de Pedro Castillo para que Richard Rojas sea embajador en dicho país.

Rojas dijo a Correo que el documento que lo nombra como embajador aún se encuentra en trámite.

MIRA: Dina Boluarte y Betssy Chávez van ¿rumbo a la expulsión?

Pesquisa

La Fiscalía incluyó a Richard Rojas en el caso del presunto financiamiento ilícito del partido Perú Libre, el pasado 10 de setiembre.

Según las pesquisas, Rojas habría sido colaborador”en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”.

Para el abogado internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el nombramiento de Rojas refleja un “punto de quiebre” con respecto a la posición de gobiernos anteriores con Venezuela.

“Es un punto de quiebre a los gobiernos anteriores y las relaciones con la Venezuela de la dictadura. El gobierno de Ollanta Humala fue cómplice en el silencio, pero la relación de Pedro Castillo es expresiva”, dijo Rodríguez Mackay a Correo. Indicó que esta designación solo puede ser  aceptada en Venezuela o Nicaragua pero “no en ningún país democrático”.

En tanto, el embajador de la  Venezuela democrática  en el Perú, Carlos Scull, dijo al programa Sálvese quien Pueda que la Cancillería le comunicó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. “Lamentamos la decisión”, añadió.

TAGS RELACIONADOS