El Poder Judicial decidió dictar siete días de detención preliminar por flagrancia contra ocho personas, entre las cuales están tres policías, por el secuestro de Iván Siucho, testigo protegido del caso “Los Waykis en la Sombra”.

La jueza Enma Peña Ortiz dictó esta dicha medida contra Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Enrique Carranza Gonzáles, Jorge Javier Amaya Mendoza, Medo Delgado Rodríguez y los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas.

Los mencionados permanecen detenidos en la sede de la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP, ubicada en el Cercado de Lima.

La magistrada, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco, acogió este pedido que fue solicitado por el fiscal provincial penal Nilo Paredes Chávez, con el objetivo de que se dicte siete días de detención preliminar por flagrancia contra estas personas para que se realicen diligencias urgentes y necesarias para esclarecer los hechos que originaron la detención de las mencionadas personas implicadas en dicho caso.

El colaborador eficaz Iván Siucho Neira, quien fue secuestrado el último viernes en el distrito de Surco por un grupo de personas, entre ellas dos policías de la Comisaría de Lince, señaló en su declaración policial que el plagio sí tuvo relación con su participación en el caso “Los Waykis en la Sombra”.

De acuerdo a la declaración de Iván Siucho ante el Departamento de Investigación de Secuestros, a la que accedió RPP, seis personas que participaron en su secuestro y que los policías lo llamaron “soplón” y le pidieron que “deje de estar hablando y colaborando con la Fiscalía”. Según su testimonio, el grupo de personas se identificaron como policías de investigaciones, y uno de ellos le mostró su placa.

Ese día, La fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), mostró su preocupación, pues a pesar que la comisaría de Surco, tenía conocimiento de ello, demoró más de una hora y media en reportar el hecho al fiscal de turno. “Es una gran preocupación para el Ministerio Público. Es un protegido de la Eficcop. Aparentemente, lo que buscaron eran los celulares, se lo han llevado y lo han arrojado a la calle”, dijo sobre el secuestro.

TE PUEDE INTERESAR: