Imagen
Imagen

La bancada de Gobierno puede verse aún más relegada en el . Y es que, en los próximos días,  pasaría a estar conformada por 31 parlamentarios con la salida de Jaime Valencia, Rubén Coa y Rogelio Canches.

Los cuatro parlamentarios tienen ya el compromiso de sumarse al grupo de disidentes del nacionalismo, el bloque de Dignidad y Democracia (DyD).

“No hemos hablado con (Emiliano) Apaza, pero ya se conversó con ellos (Valencia, Nayap, Coa y Canches). Jaime Delgado nos ha dicho que el próximo año se decidirá”, dijo un parlamentario de DyD bajo la condición de anonimato.

CAMPAÑA

De ese grupo, la ruptura con el oficialismo de Valencia, Nayap y Coa se debe a que sus pedidos puntuales sobre privilegiar determinadas obras en sus regiones (Cusco, Amazonas y Moquegua) fueron ignorados en la Ley de Presupuesto aprobada el pasado 27 de noviembre.

El mismo día, mientras se debatía la referida norma en el pleno, renunció Roberto Angulo. El motivo fue el mismo, según fuentes nacionalistas que aseguran que la disposición de la presidenta del partido , fue dar prioridad a las obras sugeridas por quienes buscarán la reelección en 2016.

El alejamiento de Canches se debería estrictamente a su interés por iniciar campaña electoral con su agrupación Mar Callao.

DYD CRECE

“No podemos, ahora, adelantar nombres, pero en Gana Perú la indignación, el malestar, es fuerte”, señaló la vocera de DyD,  al indicar que la norma del Régimen Laboral Juvenil “terminó por decidirlos”. Indicó que su bloque no está en el trabajo de forzar a nadie para que pasen a su bancada.

NO SABE

El portavoz de , Josué Gutiérrez, dijo desconocer que algunos de sus colegas tengan la intención de abandonar el oficialismo, y aseguró que de hacerlo por los inconvenientes surgidos en la elaboración de la Ley de Presupuesto “sería mirar materialmente el comportamiento de un parlamentario”.

Por su parte, Canches dijo que no ha decidido aún nada. “Sí, lo estoy evaluando (abandonar ), pero, como te digo, aún no hay nada. Próximamente lo comunicaré y ustedes serán los primeros en saberlo”, manifestó.