Jaime Yoshiyama (Foto: Correo)
Jaime Yoshiyama (Foto: Correo)

El abogado Humberto Abanto - defensa legal del exsecretario de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) Jaime Yoshiyama- invocó al Tribunal Constitucional para que atienda el hábeas corpus que interpuso a favor de su patrocinado para lograr su excarcelación.

"Hace 236 días, el recurso de hábeas corpus llegó al TC pero aún no se fija audiencia para la vista de causa", dijo Abanto a Correo.

En el portal de la institución, figura que el recurso ha sido admitido a trámite por la institución y está a cargo de la Sala 1, que está a cargo de la magistrada Mariaenella Ledesma. El hábeas corpus ingresó el 3 de setiembre del 2019.

Como se sabe, Yoshiyama cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro, por presuntamente haber recibido un millón de dólares de Odebrecht, junto al exministro Augusto Bedoya, para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

El Equipo Especial Lava Jato lo investiga por el presunto delito de lavado de activos.

El último miércoles, el juez Richard Concepción Carhuancho convocó a la audiencia de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario para el exsecretario del partido fujimorista, sin embargo, luego el magistrado se inhibió de ver el caso.

Con ello, el expediente debe volver a mesa de partes para que se designe a otro juez que tendrá que convocar otra audiencia.

En este recurso, el abogado Abanto alega que su defendido forma parte de la población de riesgo a un contagio por el coronavirus y que en el penal Miguel Castro Castro, en donde cumple la prisión preventiva, existe una alta probabilidad de contraer esta enfermedad.