Javier Arce Alvarado solo duró 13 días en el cargo de ministro de Agricultura y Riego. (Foto: Presidencia)
Javier Arce Alvarado solo duró 13 días en el cargo de ministro de Agricultura y Riego. (Foto: Presidencia)

“Se le agradece por la lucha en defensa de la democracia”, este fue el mensaje desde la cuenta de la Presidencia del Perú tras informar que el mandatario Pedro Castillo aceptó la renuncia de al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Y es que el titular del sector agrario solo duró 13 días en su puesto debido a que renunció de manera irrevocable el sábado, sin embargo, hizo pública su carta de dimisión ayer por la mañana mediante su cuenta oficial de Twitter.

La renuncia del cuarto titular de Agricultura se produce en medio de la noticia que alertó la revista británica The Economist, sobre una eventual catástrofe alimentaria para los próximos meses.

De acuerdo con el citado medio, la escasez internacional de víveres responderá a la insuficiencia de fertilizantes para atender la gran demanda, problema que viene desde la pandemia por el coronavirus del 2020, así como la dificultad parar conseguir las exportaciones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

MOTIVOS

El inicio de la carrera de se dio entre una serie de cuestionamientos, entre ellos, el haber sido enviado al penal San Jorge por el presunto delito de usurpación en 1997.

Además de tener la condición de “reo libre” en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica.

Se debe añadir que también se cuestionó su designación por no tener experiencia ni estudios relacionados al agro.

Es más bien conocido por ser un empresario de construcción que asumió la conducción del Midagri en medio de una posible catástrofe alimentaria.

De acuerdo con su misiva, renunció por “motivos de índole personal” y agradeció “la oportunidad y confianza brindada” por el presidente Castillo.

Lo cierto es que el ahora exministro de Agricultura estaba citado para mañana a la Comisión Agraria del Congreso, sesión en la que debía responder las omisiones en su declaración jurada, donde no habría consignado investigaciones fiscales, pese a que cuenta con antecedentes penales y judiciales.

Cabe precisar que Arce retomará su lugar como parlamentario andino, cargo para el que fue elegido con el partido político de Perú Libre.

Pero quien adelantó el cambio en Midagri fue el congresista(Perú Democrático).

“Durante la reunión de ayer noche (viernes) con el presidente Castillo, a nombre de la Federación Nacional de Empresarios Ganaderos del Perú le pedimos cambiar al ministro de Agricultura Arce, la respuesta fue que el martes a más tardar habrá nuevo ministro”, escribió el sábado el expremier en Twitter.

El titular del Midagri admitió que no presentó toda la información sobre sus antecedentes judiciales y fiscales en la declaración jurada que firmó para jurar como ministro
El titular del Midagri admitió que no presentó toda la información sobre sus antecedentes judiciales y fiscales en la declaración jurada que firmó para jurar como ministro

INESTABLE

En los 313 días de Gobierno de se han realizado 37 cambios ministeriales, es decir, hemos tenido un nuevo ministro en promedio cada nueve días.

Cabe precisar que hasta noviembre del año pasado se cambiaban ministros cada 11 días, lo que supuso récords nacionales y sudamericanos en comparación con otros gobiernos.

Hasta el cierre de esta edición, el Perú ha tenido 56 ministros en la presente gestión.

La gran mayoría de ministerios ha tenido más de un representante como el MEF (2), Educación (3), Justicia (3), Mujer (3), Cultura (3), Producción (3), Trabajo (3), Salud (3), Defensa (3), Cancillería (3), Ambiente (4), Midagri (4), Interior (5) y Energía y Minas (5).

Los únicos ministros que han permanecido sin cambiar de lugar desde que Castillo asumió la presidencia son Roberto Sánchez (Mincetur), Geiner Alvarado (Vivienda) y (Desarrollo e Inclusión Social).

El Gobierno de Pedro Castillo ha tenido constantes cambios ministeriales. (Foto: Presidencia)
El Gobierno de Pedro Castillo ha tenido constantes cambios ministeriales. (Foto: Presidencia)

ANÁLISIS

Para el analista político Omar Awapara, la renuncia de Javier Arce Alvarado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ratifica el patrón de designaciones cuestionadas que ha tenido el gobierno de Pedro Castillo.

“Es un patrón del gobierno, que ya habíamos visto antes. Son nombramientos de cargos públicos importantes de gente que no estaba calificada para el puesto que asumían. Ahora, son numerosos los funcionarios que se han cambiado en estos 10 meses de gobierno que salen justamente por su falta de idoneidad”, dijo Awapara a este diario.

Remarcó que, en lo que va de la gestión del mandatario, se han designado a funcionarios en carteras que no cumplen con los requerimientos técnicos del caso.

“Creo que hemos visto que el criterio técnico no está primando. Por ejemplo, en plena pandemia se dio el cambio de Hernando Cevallos por Hernán Condori, como uno de los casos más llamativos”, precisó.

En otro momento, sostuvo que el gobierno ha seguido una lógica de no enfrentar a tiempo los problemas de urgencia como la crisis alimentaria mundial, sino más bien de “sobrevivir políticamente a la coyuntura”.

Por su parte, el analista Luis Nunes consideró que los cambios constantes en los ministerios les hacen un daño irreparable a las políticas públicas, más aún en una posible crisis alimentaria.

“No hay forma de tener una brújula cambiando ministros a cada rato y colocando a uno más incapaz que el otro”, afirmó.

En diálogo con Correo, el internacionalista sostuvo que el problema radica en el presidente Castillo y las personas que aceptan el cargo sin tener la experiencia. Además, que estos últimos necesitan de viceministros, un secretario general y un círculo de confianza que lo ayude en las decisiones técnicas.

Finalmente, señaló que una solución pasaría por el premier y otros ministros.

“El premier (Aníbal Torres) no es el más idóneo para comandar un equipo, porque es una persona ególatra y lo mínimo que se necesita es a alguien haciendo equipo, es fundamental”, puntualizó.

El Gobierno de Pedro Castillo ha hecho cambios en las cartera claves afectando las políticas públicas. (Infografía: Diario Correo)
El Gobierno de Pedro Castillo ha hecho cambios en las cartera claves afectando las políticas públicas. (Infografía: Diario Correo)

OPINIÓN

Sobre la renuncia de Javier Arce, el ministro Modesto Montoya (Ambiente) reiteró que es difícil escoger personal de confianza.

“En mi sector, por ejemplo, estuve buscando dos veces viceministra porque es difícil saber todo el pasado de la gente, a veces causa problemas como el que estamos viviendo”, señaló.

En lo que parecía ser una defensa al reciente renunciante, consideró que debe regularse con claridad lo que significan los impedimentos para ser funcionarios públicos.

“Si alguien ha estado en la cárcel y ese es una condición para excluirlo de un cargo público, tendría que ser claramente aprobado por el Congreso”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS