Con el respaldo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Arévalo criticó la propuesta presentada por el congresista Waldemar Cerrón, calificándola de inoportuna e inconstitucional (Foto: Poder Judicial)
Con el respaldo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Arévalo criticó la propuesta presentada por el congresista Waldemar Cerrón, calificándola de inoportuna e inconstitucional (Foto: Poder Judicial)

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, reiteró que el proyecto de ley que busca crear una Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales es inconstitucional y constituye una interferencia del Congreso en la labor judicial. Arévalo subrayó que los congresistas investigados no deberían fiscalizar a los jueces y espera que esta iniciativa no prospere en el Parlamento.

“Es innecesario que el Congreso cree una comisión para fiscalizar a los magistrados, lo que implicaría una interferencia de un poder sobre otro,” declaró Arévalo durante el XIII Congreso Nacional de Jueces del Perú en Huánuco. Resaltó que el Poder Judicial ya es fiscalizado en temas económicos por la Contraloría y en aspectos disciplinarios por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Con el respaldo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Arévalo criticó la propuesta presentada por el congresista Waldemar Cerrón, calificándola de inoportuna e inconstitucional. “Este proyecto solo puede tener un destino: el archivo,” concluyó.

Ministerio Público rechaza comisión de fiscalización de jueces y fiscales

La Fiscalía de la Nación manifestó su oposición al Proyecto de Resolución Legislativa n.° 8678/2024-CR, que propone la creación de una ‘Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales’ dentro de las comisiones ordinarias del Congreso.

En un comunicado, la Fiscalía denunció que esta propuesta del Congreso compromete la independencia institucional del Ministerio Público y lo somete al control del Poder Legislativo.

“El proyecto vulnera la independencia constitucional al intentar subordinar al Ministerio Público al Congreso, lo que contradice el principio de separación de poderes y afecta al Estado de Derecho”, señala el comunicado.

Además, la Fiscalía alertó que la iniciativa desconoce las competencias disciplinarias y sancionadoras de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso para que respete la Constitución y el marco legal vigente al presentar propuestas legislativas.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS