Javier Arévalo Vela. Fuente: Poder Judicial.
Javier Arévalo Vela. Fuente: Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó que llevar a cabo una reforma del sistema de justicia sin la opinión y coordinación de la institución que encabeza no es posible. Por lo tanto, señaló que “no debería hacerse a espaldas” de ella.

MIRA: Exasesor de Cordero Jon Tay acusa “organización criminal” compuesta por congresistas ‘mochasueldos’: “Hay varios, por lo menos once”

Durante su participación en una reunión con autoridades del sistema de justicia para analizar los problemas y avances en el desarrollo de las unidades de flagrancia, el titular del PJ aprovechó para pronunciarse sobre las intenciones del Congreso para proponer una reforma del sistema judicial. El encuentro contó con la presencia del fiscal de la nación (e) Juan Villena, ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, el Comandante General de la Policía, Víctor Zanabria, entre otras autoridades

“La posibilidad de revisar el funcionamiento del sistema de justicia no la negamos, pero si creemos que se debe pedir la opinión y coordinarse con nosotros, porque no es posible que a espaldas nuestra se intente hacer una reforma”, expresó.

Arévalo Vela aseveró que para el planteamiento de esta y otras iniciativas que buscan realizar modificaciones en el sistema de justicia “no fueron convocados”.

En relación a las unidades de flagrancia, mencionó que hasta el momento se han implementado en Sullana, Trujillo, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro, Lima Norte y el Callao. Además, indicó que se está a la espera de implementar más en la provincia de Santa (Áncash), Tumbes y Piura, aunque esto está sujeto a consideraciones presupuestarias.

“Estamos pidiendo mayores recursos. El compromiso es asignarnos recursos para que las que funcionen sigan haciéndolo e implementar otras más”, explicó.

Por otro lado, adelantó que este viernes se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para continuar dialogando sobre estas unidades.

“Vamos a manifestarle nuestra voluntad de implementar más unidades de flagrancia en otros departamentos y también le haremos llegar nuestro requerimiento de mayores recursos”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR