El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó, mediante proyecto de ley, que las Elecciones Generales del 2026 se convoquen con un año de anticipación (365 días), a fin de asegurar un adecuado desarrollo de los plazos e hitos que comprende la realización de dichos comicios.
La propuesta de ley plantea incorporar dos disposiciones transitorias adicionales a la Ley Orgánica de Elecciones, referidas específicamente a dicho proceso electoral.
En la primera de ellas se indica que las elecciones del 2026 se realizarán “con una anticipación no menor a 365 días calendario de la fecha del acto electoral” y ya no 270 días, como señala en la actualidad la dicha norma.
Mientras que en la segunda disposición complementaria propuesta por el JNE se precisa que la convocatoria a Elecciones Generales 2026 comprende las elecciones primarias, que se realizan conforme a la Ley 31981, promulgada en enero de este año.
Como se recuerda, esta última norma es recordada por haber eliminado la obligatoriedad de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Asimismo, la propuesta del ente electoral plantea la incorporación de la decimocuarta y decimoquinta disposiciones transitorias a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
Se indica en la decimocuarta que el jurado electoral especial (JEE) competente fiscaliza la información contenida en las hojas de vida de los candidatos en elecciones primarias, conforme a lo establecido en la legislación electoral.
En tanto, la decimoquinta precisa que los afiliados que deseen postular individualmente como candidatos a elecciones primarias deben poner en conocimiento de sus organizaciones políticas su intención de participar en las elecciones primarias. Se agrega que, al momento de su postulación, los aspirantes deberán presentar el cargo de dicho documento ante el JEE competente.