Jurado Nacional de Elecciones publicó dos reglamentos. (Foto: JNE)
Jurado Nacional de Elecciones publicó dos reglamentos. (Foto: JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó dos reglamentos debido a las normas relacionadas al sistema electoral aprobadas por el Congreso en los últimos meses, referidas a las elecciones primarias, la actualización del padrón electoral, multas por propaganda y publicidad electoral.

MIRA: José Ávila: Patricia Benavides pidió varias veces “reunión privada” a través de Villanueva

A través de la Resolución N° 0047-2024-JNE, publicada en el diario El Peruano, el reglamento establece las disposiciones reglamentarias destinadas al control y sanción de las infracciones en la difusión de propaganda electoral y publicidad estatal, así como a la regulación de las actividades relativas al deber de neutralidad, durante el periodo electoral.

Las normas establecidas son de cumplimiento obligatorio para las organizaciones políticas, personeros, candidatos, afiliados, autoridades, funcionarios o servidores públicos, y promotores de consultas populares. Además, para las entidades públicas de los niveles de gobierno nacional, regional, local, organismos constitucionales autónomos, empresas del Estado, medios de comunicación, instituciones privadas y ciudadanía.

El reglamento es de aplicación a los procesos de elecciones generales, elecciones regionales, elecciones municipales, elecciones municipales complementarias y procesos de consulta popular de referéndum y revocatoria.

Asimismo, el JNE aprobó la resolución 0045-2024-JNE que contiene el nuevo Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, que señala que la necesidad de modificar el reglamento se afianzó con la promulgación de la ley 31943, publicada en noviembre del 2023 y que modifica el proceso de depuración periódica de fallecidos del padrón electoral.

También se contempla la Ley 31981 aprobada este año, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas sobre elecciones primarias y requisitos para la inscripción de los partidos políticos.

TE PUEDE INTERESAR: