El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culminó la resolución de todas las apelaciones que interpuso Fuerza Popular sobre la anulación de mesas de votación de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori que se realizó el pasado domingo 6 de junio luego de que este lunes el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, miembro del pleno del JNE presentó las 40 resoluciones con su voto en minoría que tenía pendiente, según informó El Comercio.
MIRA AQUÍ: Hernando Cevallos: Designación en el Minsa “es decisión de Pedro Castillo y no lo ha hecho”
Dicho medio informó que en las próximas horas el JNE enviaría a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes las resoluciones, para que puedan emitir sus actas de proclamación de resultados descentralizadas.
Cabe destacar que de las 271 apelaciones que llegaron al JNE por nulidades, 30 se referían a temas de fondo, principalmente a un presunto “fraude en mesa” a raíz de supuestas falsificaciones de firmas: 29 se resolvieron en audiencias públicas siendo declaradas infundadas y 1 fue retirada debido a errores en su presentación.
MIRA AQUÍ: Elvia Barrios y Pablo Sánchez serán invitados a la Comisión Permanente del Congreso
Las 241 apelaciones restantes correspondían a temas de forma, referidos a solicitudes de nulidad presentadas fuera de plazo legal (9 de junio a las 8 p.m.) o al hecho de no haber adjuntado el pago de la tasa correspondiente. Todas estas, de acuerdo a fuentes del jurado, fueron rechazadas por la mayoría de magistrados.
Se tiene previsto que tras la emisión de las actas de proclamación por los JEE, el presidente del JNE, luego de que esta institución se haya pronunciado sobre las observaciones (incluidas las eventuales quejas de Fuerza Popular a las actas de proclamación de los JEE), proclama a la fórmula presidencial que obtuvo “la votación más alta” y se tiene previsto que esto ocurra el 19 o 20 de julio de no mediar ninguna apelación a las actas por Fuerza Popular.