El JNE emitió un comunicado en conjunto con la ONPE en sus redes sociales. (Foto: agencia Andina)
El JNE emitió un comunicado en conjunto con la ONPE en sus redes sociales. (Foto: agencia Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazaron las declaraciones que brindó el empresario Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde aseguró que hubo un supuesto fraude en las últimas elecciones generales para que Pedro Castillo logre ser presidente de la República.

Mediante un comunicado en conjunto, ambas entidades exigieron que se presenten las pruebas del presunto fraude, por lo que pidieron que no se “recurran a maniobras que solo buscan debilitar la credibilidad de los organismos electorales y por ende, del sistema democrático”.

En ese sentido, reiteraron que el proceso electoral de 2021 se realizó de manera óptima y recordaron que sus resultados se validaron por observadores nacionales e internacionales que participaron en la primera y segunda vuelta.

Enfatizar que el Ministerio Público viene archivando las denuncias por falsificación de firmas de miembros de mesa que fueron presentadas en la segunda vuelta electoral, porque no existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”, agregaron en el pronunciamiento.

Asimismo, recordaron que el último miércoles el Pleno del JNE solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que investigue “de manera célere, objetiva y responsable” las imputaciones hechas por Villaverde García desde el penal Ancón I, donde cumple prisión preventiva por el caso Puente Tarata III.

Finalmente la ONPE y el JNE reafirmaron que tuvieron una actuación transparente, imparcial e integra en los comicios generales de 2021 y ratificaron que el sistema electoral seguirá trabajando “de manera independiente e imparcial, a fin de cumplir con las funciones constitucionalmente encomendadas”.

¿Qué dijo Zamir Villaverde?

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, reveló lo que dijo Zamir Villaverde frente a este grupo de trabajo parlamentario en relación al presunto fraude electoral.

Ha sido enfático en manifestar que había un equipo técnico, un equipo de trabajo que se encargaba de sesionar en el departamento ubicado en Surco, propiedad de Zamir Villaverde. Este equipo técnico habría favorecido para que Pedro Castillo gane en primera y segunda vuelta”, detalló Ventura.

Ha manifestado que había dirección y comunicación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Eso va a tener que ser materia de investigación del Ministerio Público”, agregó.