La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario este 28 de noviembre contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras ser sindicada de liderar una presunta red criminal en el Ministerio Público
Se indicó que la apertura del citado procedimiento ya fue notificada a la titular del Ministerio Público. “El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando”, se explicó.
Por este caso, el último lunes, se detuvo a Jaime Villanueva Barreto, exasesor de Benavides. Este último habría influenciado en decisiones congresales mediante votos condicionados.
El caso
La detención de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides (fiscal de la Nación), viene remeciendo la coyuntura política y no solo por avizorar una presunta red criminal en el Ministerio Público, sino tambien por registrar un listado de congresistas que presuntamente tuvueron reuniones con este personaje a fin de coordinar una serie de procedimientos en el Congreso.
Según la tesis policial - fiscal de la DIVIAC junto al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), posicionan a Patricia Benavides como cabeza de esta organización que, mediante ayuda de congresistas, habría influenciado en tres labores legislativas. Esto con el fin de mantenerse estable en el cargo.
- Elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo.
- Inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
- Remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).