El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abordó ayer un proceso disciplinario contra la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, pendiente desde noviembre del 2021 y relacionado con una presunta interferencia en el caso “Los cuellos blancos del puerto”.
La JNJ evaluó el viernes, en audiencia virtual, el informe oral del procedimiento disciplinario seguido a la investigada fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera por su actuación como Fiscal de la Nación.
En un documento informativo, el Pleno de la JNJ subraya que la JNJ precedente (la de 2024), presidida por Antonio Humberto de la Haza Barrantes, no programó un examen de este caso.
“La audiencia virtual efectuada hoy (ayer) fue programada por el actual Pleno de la Junta Nacional de Justicia, luego que la anterior gestión no programara el informe oral a pesar de la inminente fecha de caducidad del caso, el próximo 23 de enero”, dice el documento.
Al parecer, habría habido un sesgo en favor de Ávalos.
DATOS.
El proceso disciplinario contra Ávalos nace de una grave denuncia de la entonces fiscal del caso “Cuellos blancos”, Rocío Sánchez, ante la JNJ del año 2021.
Según la denunciante, la fiscal de la Nación supuestamente cometió 5 actos de interferencia que dañaron gravemente el proceso de investigación del mencionado caso.
Por ejemplo, dispuso que el equipo de escuchas telefónicas Constelación, de la Dirección Antidrogas, entregue las grabaciones a un fiscal diferente al que había sido asignado por mandato judicial, entre otros.
“La permanencia de la fiscal Zoraida Ávalos como máximo representante de la Fiscalía de la Nación significa un riesgo para el desarrollo de las investigaciones”, alegaba la exfiscal Sánchez.