La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el “Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)”. Este reglamento posibilitará la evaluación de los mencionados funcionarios, siempre y cuando manifiesten su deseo de extender su periodo más allá de agosto de este año.
MIRA: ‘Cuellos Blancos del Puerto’: PJ programa para el 8 de marzo evaluación de prórroga de investigación
Según lo establecido en el reglamento, los funcionarios tienen hasta el 29 de febrero, seis meses antes de la expiración de sus mandatos (el 31 de agosto), para solicitar a la JNJ su evaluación con miras a una posible ratificación por un período adicional de cuatro años.
La JNJ llevará a cabo una evaluación objetiva de los resultados de la gestión, utilizando información proporcionada por los funcionarios evaluados, la Contraloría General de la República y diversas instituciones, ya sean públicas o privadas.
El proceso de ratificación constará de las siguientes etapas: Convocatoria, Apersonamiento, Evaluación y Decisión.
Para evaluar la ratificación de los jefes de la ONPE y del RENIEC, se establecen parámetros aprobados por el Pleno. La Comisión evalúa rubros como “Resultado de la gestión” y “Labor desarrollada”, contrastando la información del funcionario con datos de otras instituciones.
“Se califica la información presentada por el funcionario y la documentación sustentatoria, las que son contrastadas con la información recabada de las instituciones u organismos que las han emitido y demás información recibida”, se lee en el documento.
Es importante señalar que el reglamento especifica que la ratificación del jefe o jefa de la ONPE o del Reniec exige el voto favorable de al menos dos tercios del número legal de los miembros de la Junta.
“En caso de no lograr el número de votos exigidos, se emite una decisión de no ratificación materializada en una resolución motivada y se ejecuta cuando concluya el periodo para el que fue nombrado”, precisa el oficio.
Aprueban reglamento
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó el reglamento para evaluar la permanencia de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según la resolución 243-2024-JNJ publicada en el boletín de normas legales de El Peruano el 21 de febrero.
La decisión del pleno de la junta se tomó el 15 del mismo mes. Se destaca que los titulares de la ONPE y Reniec son designados por la JNJ por un periodo de 4 años y que, de acuerdo con su ley orgánica, la JNJ tiene la responsabilidad de renovar el cargo de estos funcionarios públicos considerando el resultado de su gestión y la labor desarrollada.