La asociación civil consideró que la designación de los miembros de la nueva es un “paso clave” para reforma del sistema de justicia en el Perú.

En un comunicado, indicó que tras la fase de entrevistas, la comisión especial encargada del concurso público tiene elementos para hacer una evaluación que le permita escoger a los "mejores candidatos".

También señaló que las preguntas formuladas por la comisión especial a los postulantes durante la etapa de entrevistas permitieron ver "cómo podían aportar a la institución", ligando "su carrera personal con los fines de la JNJ".

Del mismo modo, Transparencia refirió que algunas interrogantes permitieron “evaluar el grado de conocimiento de las competencias” de la JNJ y el manejo de herramientas legales y de gestión para ejercerlas.

Observó, no obstante, que las entrevistas fueran hechas en una sala que solo permitía el ingreso de la comisión y de los postulantes, mas no de los ciudadanos, pese a que así lo establecía la Ley Orgánica de la JNJ.

La asociación civil también cuestionó que las entrevistas completas aún no hayan sido colgadas en el portal de la comisión especial o el canal Justicia TV, pues todas las etapas del concurso tienen carácter público.

"Corregir esto es muy importante, pues dichas grabaciones constituyen un documento de carácter público que puede permitir a la ciudadanía evaluar el trabajo de la comisión especial al momento de calificar el desempeño de cada postulante en las entrevistas", añadió.

Cabe recordar que este lunes 30 de diciembre la Comisión Especial publicará el cuadro de méritos con los nombres de quienes resultaron elegidos para ser parte de la Junta Nacional de Justicia.