Jorge Montenegro. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Jorge Montenegro. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

Esta semana comienza el reacondicionamiento de los mercados en todo el país, anuncia ministro de Agricultura

No basta con cerrar los mercados que contagian el. El gobierno ha dispuesto transferir un presupuesto complementario a las municipalidades del país para que lideren la reorganización y reacondicionamiento de los mercados de abastos y de productores a fin que éstos no sigan siendo focos de infección, adelantó para Correo el jefe del sector.

Los mercados de abastos se han convertido en focos de contagio del virus. ¿Cómo va a afrontar su sector este problema?

Existen protocolos de salubridad en los mercados. Sin embargo hay muchos alcaldes que no han cumplido y otros sí. La semana pasada hemos podido discutir más estos lineamientos. Tienen como objetivo dar seguridad y ordenamiento a los mercados de productores y ahora, también, mercados de abastos. Eso implica hacer implementar un punto de control de entrada y salida, aforo, medición de la temperatura, lavado de manos, uso de mas|carillas, aplicación de alcohol y gel, tanto para el publico usuario como al comerciante; fumigación y limpieza del local y los baños permanente. También el prohibir el acceso de personas vulnerables, madres embarazadas y niños. Acá no hay excusas para los alcaldes. La idea es que esto se haga de manera obligatoria.

¿ Habrá un presupuesto complementario?

Como dijo el presidente Vizcarra, se va a trasladar recursos a las municipalidades para que ayuden con la implementación de estas normas. El presupuesto complementario lo van a manejar los alcaldes. No basta cerrar mercados, hay que reacondicionarlos para dar las condiciones de aislamiento social efectivo.

¿Hay más mercados infectados en Lima?

Ya tenemos identificado en Lima diez mercados donde el foco de calor [de contagio] es bastante intenso. Ya hemos dado cuenta del mercao de Caquetá: Un promedio del 20% de comerciantes estaba contagiado, 1 de cada 5. El sábado pasado encontramos en el mercado San Felipe de Surquillo una tasa de contagio del 40%, 2 de cada 5 comerciantes. Hemos ordenado el cierre de esos mercados. Hace tres días se hizo en el mercado mayorista de Moshoqueque, en Chiclayo. Allí el porcentaje supera el 15%. En la mayoría de los mercados a nivel nacional, la salubridad se ha venido a menos, y esta es responsabilidad de las autoridades locales y regiones.

¿DESABASTECIMIENTO?

Los precios de algunos alimentos se ha elevado. ¿Tenemos problemas de abastecimiento?

En promedio el ingreso, tanto de verduras, frutas y hortalizas a los mercados mayoristas en Lima, está de 8 mil toneladas a 10 mil TN diarias. Ese es el promedio que se maneja. Sin embargo, sabemos que la demanda ha sido contraída. Además, tenemos dificultades en la transitabilidad [en carreteras]. Hemos tenido dificultades, por ejemplo, con los ronderos. Seguramente tratando de hacer esfuerzos para evitar el contagio en sus áreas rurales. Es comprensible. Ellos también son agricultores. Hemos tenido que trabajar mucho con ellos.Tenemos ahí un equipo trasladando información, explicándoles. Estamos ahí de manera permanente. Eso ha logrado superar un poco estos inconvenientes que se han presentado en Piura, Cajamarca, Huancavelica, Áncash. En general, sí hemos sido afectados como sector Agricultura. No podemos negarlo.

¿Afectados de qué manera?

En algunos lugares los productos no han podido salir. Han habido cosechas que no salieron a tiempo. Ahí estamos actuando para compensar en cierta forma las pérdidas.

MERCADOS ITINERANTES

El Minagri está dando énfasis a los “mercados itinerantes”. ¿Cuál es el aporte que ofrecen?

En Minagri estamos trabajando mucho el modelo de mercados itinerantes,una iniciativa que ofrece un precio justo trayendo al productor del campo hacia la ciudad. Por eso se llaman mercados itinerantes de la chacra a la olla. A la fecha tenemos ya 200 mercados itinerantes en 22 regiones que han generado ventas por encima de los S/7 millones en beneficio a nuestros productores.

MERCADO DE FLORES

¿Por qué decidieron reabrir los mercados de flores? No es un alimento básico.

Está constituido por pequeños productores que han sido afectados. Consideramos que este mes de mayo ellos tienen su mayor venta de flores. Se ha incluido este rubro solo en ocho regiones: Lima, Cajamarca, Huánuco, Áncash, Ica, San Martín, Arequipa y Cusco.

Otras regiones también celebran el Día de la Madre.

Es que en otras regiones no hay condiciones sanitarias. No todas las regiones, además, producen flores.

EL BONO RURAL

¿Cuando comienza a entregar el Bono Rural?

Se va entregar el Bono Rural de S/ 760 a los hogares de agricultores en costa, sierra y selva,

1 millón 98 mil hogares rurales en total. Desde esta semana, tengo entendido, el Midis va a comenzar a implementarlo a través de la Junta de Usuarios como núcleo ejecutor. Tenemos también S/150 millones para generar créditos a los agricultores. Esta semana comienzan a implementarla vía el Banco de la Nación.