El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, estimó que el grupo de trabajo que preside debe continuar investigando los comicios 2021. (Foto: archivo GEC)
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, estimó que el grupo de trabajo que preside debe continuar investigando los comicios 2021. (Foto: archivo GEC)

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien preside la Comisión Investigadora del Parlamento del proceso de las Elecciones Generales 2021, señaló que se continuará con las indagaciones sobre dichos comicios a pesar que la fiscalía archivó la denuncia por presunto fraude.

Desde su instalación, la Comisión Investigadora de las Elecciones ha estado 100% comprometida en su trabajo”, manifestó el también vocero de Renovación Popular a través de su cuenta en Twitter.

De encontrarse irregularidades sus responsables serán denunciados y las autoridades correspondientes deberán tomar las acciones pertinentes”, agregó el parlamentario.

Además, Montoya Manrique destacó que posteriormente a tener un informe final, se elevará las “recomendaciones a órganos competentes para cubrir vacíos en normas y ley electoral”.

El 13 de enero, el Ministerio Público determinó archivar 6 de las 23 denuncias interpuestas por el partido Fuerza Popular, liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en las cuales adujeron que se había suplantado a miembros de mesa para favorecer a Pedro Castillo, entonces candidato de Perú Libre a la Presidencia de la República.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Procuraduría Pública de la institución fue notificada formalmente sobre el archivo de 6 casos en diferentes partes del país donde la fiscalía concluyó que no existen elementos para continuar con una investigación preparatoria. Los casos corresponden a las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa.

No obstante, aún quedan 17 denuncias que están en investigación preliminar. Estas se originaron a raíz de los pedidos de nulidad de actas de votación interpuestos por Fuerza Popular en las elecciones generales 2021 ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) que operaron en esta elección, por la supuesta falsedad de firmas de los miembros de mesa.

En agosto del 2021, a solicitud de Renovación Popular, el pleno del Congreso aprobó la moción para que se constituya una Comisión Investigadora de las elecciones que dieron como ganador a Pedro Castillo para ser el nuevo jefe de Estado.