El presidente del Congreso, Alejandro Soto, reprogramó el debate de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, luego de que los magistrados solicitaran ser citados nuevamente ante el parlamento para ejercer su derecho a la defensa.
MIRA: Congreso aprueba que Comisión de Justicia realice una nueva investigación a miembros de la JNJ
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, expresó su rechazo a la decisión de la mesa directiva del Congreso y anunció que presentará una moción de censura conta Alejandro Soto tras posponer el debate.
“Vamos a censurar la mesa, vamos a presentar una moción de censura contra el presidente de la Mesa [Directiva]. Se presenta ahora y tiene que verse de manera inmediata. Vamos a empezar el pedido de firmar”, expresó el parlamentario.
El congresista Montoya expresó su descontento, calificando la decisión como contraria a lo establecido y que los citados conocen del tema por el que se los cita. “Está tomando una decisión en contra de las cosas que se habían establecido. Esto ha sido un pedido que tiene más de una semana. Todos conocen el tema, los miembros involucrados de la Junta Nacional de Justicia lo conocen”, agregó.
¿Por qué se reprogramó el debate sobre el JNJ?
Originalmente programado para el 15 de diciembre, el debate sobre la remoción inmediata de los miembros de la Junta Nacional de Justicia fue reprogramado, lo que generó críticas y llevó a Montoya a anunciar la presentación de la moción de censura.
En respuesta a esta situación, Alejandro Soto, presidente del Congreso, anunció que los integrantes de la JNJ serán convocados nuevamente para otra sesión del pleno. Esta decisión se basa en la solicitud de los magistrados, quienes pidieron más tiempo y claridad en los cargos que enfrentan.
Además, a través de un documento dirigido a Alejandro Soto, solicitan información detallada sobre la causa grave que se les imputa y la base jurídica de la citación.