Aldo Vásquez fue elegido como presidente de la JNJ, que ahora cuenta con seis de sus siete miembros. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez fue elegido como presidente de la JNJ, que ahora cuenta con seis de sus siete miembros. (Foto: GEC)

El presidente de la , , se pronunció de esta manera cuando fue preguntado sobre la posibilidad de que la junta, que se instaló luego de la juramentación de la mayoría de sus siete integrantes titulares, evalúe a , quien según informó Perú21, tuvo cuatro conversaciones telefónicas con César Hinostroza entre los años 2016 y 2017, pese a que el magistrado negó haber hablado vía telefónica con el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“No estoy en condiciones (de pronunciarme sobre José Luis Lecaros), recién estoy informándome, pero procuraremos dar celeridad a todos los casos que lo ameriten. No conozco este en particular, pero estamos en una fase inicial. Esta semana recién hemos constituido esta JNJ pero en su oportunidad, todos los casos donde hay mérito suficiente, merecerán nuestra atención”, indicó el titular de la junta.

Además, aseguró que independientemente de qué magistrado supremo sea cuestionado, su institución está en el deber de intervenir y verificar si se ha cometido alguna inconducta.

“Con independencia de cualquier magistrado que se trate, evidentemente cuando hay indicios de la comisión de alguna inconducta señalada en las leyes de carrera judicial y fiscal, obviamente a la JNJ le toca intervenir”, aseguró en declaraciones a Radio Nacional.

Vásquez reiteró que también tienen pendiente revisar las presuntas irregularidades cometidas por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como una de las labores que quedaron pendientes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Todos los casos que han sido objeto de tratamiento del extinto CNM van a requerir, porque así manda la ley, nuestra revisión”, aseguró.

El titular de la JNJ aseguró que en el transcurso de hoy estarán terminando de elaborar el plan de trabajo para los primeros 180 días de la junta, en el cual establecerán cómo priorizarán las labores que tienen por delante, como revisar nombramientos pendientes, denuncias y procesos para llenar plazas vacantes de jueces y fiscales.

“Hoy seguramente debe estar concluido, aunque seguramente lo anunciaremos todavía el lunes porque nos tomaremos el fin de semana para ajustar algunos detalles”, concluyó.