José Luna Gálvez continuará la investigación bajo medidas preventivas.
José Luna Gálvez continuará la investigación bajo medidas preventivas.

Este jueves, el juez de investigación preparatoria nacional anticorrupción Jorge Chávez Tamariz dictó 36 meses de arresto domiciliario contra el empresario y fundador del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez, implicado en la investigación contra “Los Gánsteres de la Política”.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Hemos acordado tener un diálogo directo con representantes de los agricultores”

La medida restrictiva se basa en las imputaciones del Ministerio Público, las cuales aducen que el candidato al Congreso financió a la organización criminal.

El juez de investigación preparatoria nacional anticorrupción Jorge Chávez Tamariz, desestimó de esa manera el pedido de prisión preventiva por 36 meses de la Fiscalía contra José Luna Gálvez, pero dictó 36 meses de arresto domiciliario.

“Los Gánsteres” habrían tenido participación entre los años 2016 y 2018 a fin de tener control sobre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La tesis de la fiscalía apunta a que Luna Gálvez usó sus influencias como líder y financista de la organización para que los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura logren la designación de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE.

Por la pandemia del coronavirus

El juez dijo que si bien se han cumplido los tres presupuestos para dictar prisión preventiva; sin embargo la proporcionalidad de la medida no se podría aplicar debido al contexto de la pandemia del COVID-19; por ser una persona vulnerable.

No obstante, José Luna Gálvez estará sujeto a reglas de conducta.

De acuerdo al Ministerio Público, Luna Gálvez sería el líder y financista de la red criminal que habría influido en los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para favorecer a la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE en 2017.

Según la Fiscalía, así habría copado los puestos más importantes de dicha institución a fin de poder inscribir a su partido político.

En tanto, para los investigados Óscar Nieves, Fernando Obregón y Laura Silva, se dictó comparecencia con restricciones.

VIDEO RELACIONADO

Detienen a José Luna, líder de Podemos Perú, por caso 'Cuellos Blancos'
La fiscalía allanó la casa se José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú, y de otros cuatro investigados está madrugada.


VIDEO RECOMENDADO

Reniec lanza aplicativo para registrar y obtener partida de nacimiento vía online