Exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, cumple este mes un año como prófugo de la justicia/ Foto: Edgar Falcón
Exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, cumple este mes un año como prófugo de la justicia/ Foto: Edgar Falcón

Los 32 detenidos por integrar la presunta organización criminal “Los negociadores de la región” se encuentran en la escuela policial Santa María del Valle, hasta que el cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de , a cargo del fiscal Iván Carrión Cabrera, junto a la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) realicen las diligencia y determinen su situación en un periodo de 10 días.

MIRA AQUÍ: Consejeros de Huánuco necesitan S/316 mil de viáticos y gobernador aceptó solo S/15 mil para el 2022

Según las conclusiones de la Fiscalía, “Los negociadores de la región” , tenían claro que el fin en la organización fue netamente lucrativo porque buscaron sacar el mayor provecho posible para ganar contrataciones públicas, para el cual utilizaron a empresas y personas de fachada.

Además, indica que dicha organización criminal que operaba en el GRH habría sido construido por , sus hijos Inés y Juan Lenon Alvarado Modesto, los dos últimos financistas de la campaña política del 2018 de su padre.

Según el testigo protegido 01-2020 los gastos de campaña habrían superado de 5 millones de soles, pero los gastos declarados ante la no son reales, por lo que Juan Alvarado y su entorno familiar buscaban hacerse de los proyectos de inversión para recuperar lo invertido en contienda electoral.

Y para ello, Alvarado Cornelio tras asumir el cargo en el 2019 designó como gerentes y directores a personas de su confianza, como el caso de Jim Claver Atencia Urbi (gerente de Administración), Luis Mario Tiburcio Miguel (director de Transportes), Elvis Eusebio Garay Correa (director de Logística) y Denni Darshan Cuchilla Acuña(gerente de Infraestructura).

La Fiscalía también allanó la casa de la abogada Zulma Picón Ruíz, exasesora del exgobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, además del exalcalde de Pachitea Ridel Barrueta Arostegui y otras 14 personas. Los tres exalcaldes capturados son, Elber Leandro Zúñiga (Churubamba) Roberto Jesús Mendoza Escobal (Conchamarca) y Jean Kevin Sumarán Lino (Molino).