A pesar de que dijo que colaboraría con las investigaciones, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se niega a entregar el acceso a su cuenta de iCloud en la investigación que se le sigue por presunto abuso de autoridad.
La decisión del titular del Interior se da luego de que el pasado 2 de diciembre hiciera entrega de su celular de marca iPhone 15 Pro Max reseteado y sin la tarjeta SIM.
MOTIVOS
Durante una actividad en la región de Arequipa, Santiváñez intentó justificar su negatoria a la entrega de su cuenta a la Fiscalía de la Nación.
“La información de un iCloud, quienes tienen iPhone saben perfectamente, con el iCloud una persona accede a todo. Accedes a cuentas bancarias, accedes a fotografías, accedes a antecedentes, accedes a documentos, accedes a toda la información de tu vida”, afirmó.
El ministro Santiváñez dijo que si la fiscal quiere enterarse de su vida, que lo visite y le pregunte, pero que bajo ningún concepto lo haga a través de su usuario y contraseña de iCloud.
“Más aún cuando el Tribunal Constitucional en una sentencia del 2022 y la Corte Suprema en una casación del año 2024 han dicho claramente que estos pedidos son ilegales”, reclamó.
Desde su punto de vista, el Ministerio Público arma todo un circo con su caso.
“Si la Fiscalía cree que una persona no va a ejercer su derecho a la defensa, está absolutamente equivocada”, agregó.