El ministro del Interior, Dimitri Senmache, respondió ante el Pleno por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. (Foto: Congreso)
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, respondió ante el Pleno por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. (Foto: Congreso)

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, aseguró que en la disposición del Ministerio Público que solicitaba la videovigilancia al prófugo extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva no se hacía un señalamiento expreso a la medida de seguimiento.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, el titular del Mininter recordó que en un posterior informe la Policía Nacional (PNP) dio cuenta de que no se advirtió la presencia física del exfuncionario del Gobierno de Pedro Castillo en los inmuebles a su nombre.

“Yo leo la disposición fiscal y sus disposiciones, y en ningún momento encuentro que se haga señalamiento expreso de la medida de seguimiento. No es que uno quiera ser totalmente purista o legalista, pero existe durante todo el año 2021 y 2022 distintas disposiciones que realiza el Ministerio Público que son expresas”, remarcó.

“Realizado el día 27 esta disposición, que queda claro que en ninguna parte de esa disposición habla del artículo 14 de la Ley de Crimen Organizado y tampoco dispone el seguimiento de la persona, se realiza el informe 294, en el que la Policía, luego de realizar esta técnica especial de investigación denominada videovigilancia, señala que en los inmuebles que se han determinado que está vinculado al imputado, no se advertido la presencia física de la persona”, agregó.

Senmache señaló que hasta el momento, la Policía ha allanado nueve domicilios en la búsqueda de Silva Villegas, siete por información de inteligencia y dos por información generada por el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Del mismo modo, estimó que es muy probable que el exministro no haya salido del país, pese a lo cual se ha emitido la alerta internacional de captura a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), que abarca 194 países.

Finalmente, el titular del Mininter reconoció que este caso ha puesto a la PNP “en el ojo de la tormenta”, aunque enfatizó que el compromiso de la Policía en la búsqueda de Juan Silva es “real”.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE