Juez Víctor Zúñiga.
Juez Víctor Zúñiga.

El juez Víctor Zúñiga Urday devolvió al menos 10 veces la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, durante la etapa de control de acusación y antes del inicio del juicio oral por el Caso Cocteles.

El número de devoluciones constituye un hecho sin precedentes en este tipo de casos y una demostración de que solo por el juez la acusación siguió su curso ante la estrambótica cifra de “errores” hallados.

El control de acusación se hizo en un lapso de dos años, aunque pudo durar dos semanas, según el penalista Andy Carrión.

Lo que se presume es que Zúñiga no quería hacerse responsable de archivar “un caso político” de esa naturaleza, pese a que tenía las facultades para desaprobarlo y resolver su sobreseimiento (archivo).

Pero, ¿qué significa devolver una acusación? En palabras de la penalista Romy Chang “es como si le devolvieras (al alumno) el examen para un punto más”.

“Esto es una mala práctica, ¿dónde está la igualdad de armas?”, dijo en entrevista con Sin Medias Tintas.

Tanto Carrión como Chang coinciden en que se debió desaprobar la acusación antes de entrar a juicio oral.

“Quien está impidiendo que se haga justicia es él (José Domingo Pérez) con su poca estrategia con respecto a cómo afrontar un caso de lavado de activos”, agregó Chang.

AUDIENCIA

Entre tanto, ayer por la mañana, el fiscal José Domingo Pérez, quien esta vez no portó ningún chaleco antibalas, se presentó a la audiencia judicial en el tercer día del juicio oral del Caso Cocteles.

Al retomar su alegato de apertura, sustentó los cargos presentados contra la excandidata presidencial, a quien le atribuyó delitos como lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.

Al respecto, Pérez no dudó en ratificar su pedido de 30 años y 10 meses de prisión contra Fujimori Higuchi, su inhabilitación política por el plazo de 15 años y el pago de 730 días de multa.

Asimismo, precisó que las penas solicitadas para la red criminal son por el mismo tiempo, es decir, 30 años y 10 meses. Allí están comprendidos Vicente Silva Checa, Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Ana Herz, José Chlimper y Adriana Tarazona.

Respecto a otros acusados como Mark Vito, exesposo de Keiko, se pidió 20 años de prisión. Para Carmela Paucará, 22 de años y 6 meses y para Augusto Bedoya, 22 años y 8 meses.

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dispuso ayer que la Fiscalía siga hoy miércoles con su exposición.