Junta Nacional de Justicia niega interferencias en el nombramiento de Patricia Benavides.
Junta Nacional de Justicia niega interferencias en el nombramiento de Patricia Benavides.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado en el que reafirmó la transparencia de sus procesos de selección para jueces y fiscales, asegurando que se llevan a cabo sin permitir interferencias de ningún tipo. En ese sentido, la institución expresó su disposición para colaborar en cualquier investigación al respecto.

MIRA: Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón habrían intercedido a favor de Patricia Benavides ante la JNJ

Dicho comunicado llega en respuestas a los recientes señalamientos en los que se indica que el exministro aprista Hernán Garrico Lecca y el abogado José Luis Hauyón habrían intercedido ante la JNJ para que Patricia Benavides ascendiera a fiscal suprema.

¿Qué respondió la JNJ ante los señalamientos?

Respecto a la convocatoria 004-2021-SN/JNJ para fiscales supremos, la JNJ describió las cuatro etapas del proceso de selección, desde un examen de conocimientos hasta una entrevista personal con los miembros del Pleno, destacando la confidencialidad de las calificaciones.

La primera fue un examen de conocimientos consistente en la elaboración de un ensayo, calificado mediante evaluación ciega (con identificación solo por código de barras), a cargo de profesor es universitarios de las más importantes universidades del país. La segunda fue de evaluación curricular y responde a criterios objetivos, con puntajes establecidos en cada uno de los ítems previstos en las bases”, se lee en comunicado.

La tercera fase del proceso incluyó la resolución de un caso jurídico, donde los postulantes debían sustentar su posición y responder preguntas ante dos evaluadores, quienes también son profesores universitarios especializados en las materias correspondientes. En cuanto a la cuarta y última etapa, consistió en una entrevista personal realizada por los miembros del Pleno de la JNJ, abordando aspectos como solvencia, idoneidad, trayectoria, proyección personal y conocimiento de la realidad nacional e institucional.

Las calificaciones de cada miembro, en esta etapa, se encriptan inmediatamente después de cada entrevista y solo son de conocimiento del Pleno cuando son abiertas al término de esta fase”, continua el documento.

En relación con la convocatoria 02-2021-SN/JNJ para la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, la JNJ detalló las etapas, incluyendo evaluación curricular, estudio de caso, sustentación de plan de trabajo y entrevista personal, con características similares a las descritas previamente.

Los contenidos de las evaluaciones, criterios aplicados, calificación es y fundamentaciones son públicos en todas las fases de los concursos a cargo de esta entidad. La JNJ ha difundido siempre la información relativa a los mismos, a la vez que ha puesto a disposición de la prensa y de cualquier solicitante, todos los requerimientos que se le han formulado por acceso a la información pública”, aseguró.

En ese sentido, La JNJ enfatizó que la información sobre contenidos de evaluaciones, criterios y calificaciones es pública en todas las fases de los concursos. Ante la investigación solicitada por el Congreso por “causa grave”, la JNJ expresó su interés en el esclarecimiento de cualquier señalamiento, reiterando su disposición para colaborar en dicho propósito.