Roberto Sánchez.
Roberto Sánchez.

Pese a que se pensaba que de postular en el 2026 Antauro Humala podría llegar a tener cuotas de poder, no debió esperar tanto pues ahora se le abre la posibilidad de tener un gran aliado en el Congreso a través de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP).

Y es que el congresista Roberto Sánchez, gestor de esa bancada a través del partido Juntos por el Perú, del que es líder, y que se alió en 2021 con Pedro Castillo, está a punto de sellar una alianza política con el cabecilla etnocacerista.

La noticia del acercamiento la dio el propio legislador en Canal N. Allí, lejos de cuestionar la posible candidatura del etnocacerista, dejó clara su admiración por él y por el respaldo popular que tiene.

“He visto (en Antauro) que hay un arraigo popular social relevante, que empata con ese sentimiento que dice que se vayan todos. Vacada la clase política, vacada la clase empresarial, vacados los políticos de aquí de allá, necesitamos un nuevo comienzo para el Perú”, refirió poéticamente.

Sostuvo que hace unos días se reunió con Antauro, precisamente, para conversar sobre una alianza.

Cabe recordar que el asesino del Andahuaylazo ha inscrito, con la permisividad del Jurado Nacional de Elecciones, a la organización Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O).

Según Sánchez, JPP es un partido de izquierda y viene dialogando con diferentes organizaciones políticas. Consideró por ello que las alianzas todavía pueden darse en el plazo del cronograma electoral hasta julio de 2025.

“Expresamos nuestro respeto hacia el partido de Antauro, hacia él. El Perú necesita un nuevo comienzo patriótico. Necesitamos ir más allá de la izquierda”, señaló ayer sobre los diálogos.

“Nosotros estamos con las puertas abiertas. Estamos buscando las coincidencias respetuosas porque es evidente que también tenemos diferencias, pero hoy el Perú necesita un nuevo comienzo patriótico y nosotros creemos que debemos ir más allá de la izquierda”, insisitió.

Asimismo, defendió al cabecilla del Andahuaylazo por su pasado criminal.

“Todas las muertes siempre deben ser condenadas y rechazadas (…) Él afrontó una pena, creo que como de 18 años de cárcel, que no es 5 días de prisión preventiva, y el sistema de justicia fue el que lo liberó”.

ANTECEDENTE

Al parecer, Antauro viene gestando este acercamiento desde un tiempo atrás.

En un evento del pasado 7 de junio, afirmó que consideraba a Juntos por el Perú, de Roberto Sánchez, como “una organización política hermana” y que los integrantes de este grupo eran hermanos de lucha.

La sola idea era porque compartían muchos objetivos políticos, revolucionarios y nacionalistas.

Por lo pronto, Antauro ha hecho una alianza con el Movimiento Regional Tawantinsuyo, una organización inscrita desde el 2007 y que está circunscrito al Cusco.

“Soy el mayor Antauro y me encuentro muy plácido muy contento compartiendo con una mesa con el patriota Jafet Cervantes, líder histórico y fundador del Tawantinsuyo, como representante de esta opción nacionalista me siento en familia como un cámara de ideología y combate con el compatriota. La ideología que profesamos”, dijo sobre este nuevo aliado.

MUTIS

Tras conocerse los coqueteos entre Antauro y JPP, llamó la atención el silencio de los once congresistas que forman la bancada en el Congreso.

Hubo mutis que resaltaron más que otros como el de la congresista Sigrid Bazán. De igual modo, nada se supo de la normalmente indignada Susel Paredes.

La que sí se pronunció fue Isabel Cortez. Ella dejó entrever que Antauro podría ser buen candidato al expresar que cumplió con sus penas y que inclusó pagó con su reparación civil.

“Hay otros que han estado presos también por crimen de lesa humanidad y hasta ahora no pagan su reparación civil”, cuestionó.

Agregó que en “Argentina eligieron a un loco (en alusión a Javier Milei) y yo creo que en nuestro país otro loco no estaría demás”.

El que sí se indigno por el visible acercamiento entre izquierdistas y el asesino de policías fue Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.

“Eso va a traer mucho desánimo a lo que es inversión nacional y extranjera a nuestro país. Lo peor que le puede pasar al Perú es que (gane) esta gente irresponsable”, indicó.

Enseguida se preguntó: “Creen que alguien en su sano juicio va invertir un centavo en el Perú? ¿Teniendo a un fumón, como él dice, que se fuma su troncho de vez en cuando... O sea, ya hemos probado a Castillo, ¿queremos fregar más al Perú?”.

Recordó que Sánchez es procesado judicialmente por el tema de Castillo, por el golpe de Estado.