José Domingo Pérez cita a Pedro Chávarry por presunta cercanía con Keiko Fujimori
José Domingo Pérez cita a Pedro Chávarry por presunta cercanía con Keiko Fujimori

El fiscal citó para el próximo 19 de noviembre al titular del Ministerio Público, , para que declare sobre su supuesta cercanía con el partido Fuerza Popular, como parte de las diligencias que realiza en la investigación que se le sigue a la lideresa de esa agrupación, Keiko Fujimori Higuchi, por lavado de activos.

El interrogatorio está programado para las 3:00 de la tarde de ese lunes y se fija luego de que, en la audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori, el propio Pérez adelantó que convocará a su despacho a las personas que fueron mencionadas en el , que forma parte de la carpeta fiscal sobre los presuntos aportes ilegales de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011. 

LA BOTICA

Como se recuerda, Pérez mencionó ante el juez Richard Concepción Carhuancho que la presunta organización criminal encabezada por Fujimori Higuchi se habría infiltrado al interior de Fuerza Popular para, entre otras cosas, proteger a Chávarry de las denuncias constitucionales que están pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Como prueba de su afirmación mostró una conversación del chat “La Botica” en la que se lee al asesor e investigado por lavado de activos, Pier Figari, da órdenes a los congresistas de la bancada naranja para ‘blindar’ al fiscal de la Nación.

En ese entonces, Chávarry Vallejos  porque “es su inferior”.

“Él no me puede citar porque es mi inferior. Por mi jerarquía él no me puede citar a mí”, dijo Chávarry, desde Tacna, el pasado 26 de octubre.

Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial de Lava Jato, Rafael Vela, precisó en una entrevista a Cuarto Poder que el titular del Ministerio Público

"La ley establece que cualquier personaje dentro del contexto de su aforamiento puede ser interrogado; sin embargo, se tiene que definir las coordinaciones previas de las circunstancias de cómo, cuándo y dónde sería interrogado", manifestó.

En este sentido, fuentes cercanas al despacho de Domingo Pérez informaron a Correo que la diligencia de interrogatorio será efectuada en el lugar que disponga el fiscal de la Nación. 

Cabe mencionar que -de acuerdo a un informe de la fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro, con fecha del 15 de agosto- Chávarry formaría parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

ARÁOZ POR SILVA CHECA

De otro lado, se conoció que la vicepresidenta Mercedes Aráoz rendirá su declaración ante el fiscal Pérez el viernes 9 de noviembre a las 3 de la tarde en Palacio de Gobierno.

Aráoz deberá aclarar la presunta reunión que sostuvo con Vicente Silva Checa procesado por el presunto delito de lavado de activos y por quien la Fiscalía solicitó que se imponga 36 meses de prisión preventiva junto a la hija de Alberto Fujimori.