Keiko Fujimori se pronunció sobre la fallida compra de fertilizantes por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por tercera ocasión. (Foto: archivo GEC)
Keiko Fujimori se pronunció sobre la fallida compra de fertilizantes por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por tercera ocasión. (Foto: archivo GEC)

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que el régimen del presidente Pedro Castillo es un “gobierno fallido” debido a que no es capaz de hacer una “simple compra” de fertilizantes.

A través de su cuenta en Twitter, la también excandidata presidencial señaló que esta situación en la gestión de Castillo Terrones “nos lleva directo al precipicio” e insistió que la solución está en manos del Congreso de la República.

“Un gobierno que ni siquiera es capaz de hacer una simple compra de fertilizantes es un gobierno fallido. Un paso más de Pedro Castillo que nos lleva directo al precipicio. Hoy, más que nunca, la solución está en manos del Congreso”, escribió en la red social.

Como se recuerda, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, confirmó este viernes que la compra de fertilizantes por parte del Estado quedó desierta por tercera vez.

“Ya no se puede ir en contra de la urgencia de la campaña agrícola 2022-2023. Hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida”, señaló a RPP Noticias.

De acuerdo al titular del Midagri, fue la empresa Union Sped el que renunció a su compromiso de atender la demanda del fertilizante, por lo que el Gobierno iniciará medidas legales.

“Eso nos dejaba en la no necesidad de establecer esta compra, que es lamentable para las expectativas y por eso hemos logrado gestar otra alternativa a través del Decreto de Urgencia 022″, aseveró.

Así, será la cartera de Agricultura quien “asumirá la urgencia” de fertilizante en la actual campaña de siembra a través de la entrega del fertiabono, un apoyo económico para agricultores de hasta 10 hectáreas y que se hayan inscrito en el Padrón de Productores.

En dicho padrón ya hay más de 500 mil productores registrados, de los cuales solo 370 mil serán beneficiarios con el bono. El fertiabono se entregará desde el 16 de setiembre a nivel nacional a través del Agrobanco, Banco de la Nación y otros mecanismos que todavía se coordinan con la Asociación de Bancos (Asbanc).

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Pedro Castillo en Cusco
Declaraciones Pedro Castillo en Cusco