La ministra de Salud, Kelly Portalatino, aseguró que el Ejecutivo no tiene ninguna intensión de disolver el Congreso con la presentación de una cuestión de confianza por parte de Aníbal Torres por un proyecto de ley para derogar una norma sobre el referéndum.
“El Congreso está para poder legislar, aportar y cerrar las brechas sociales y el Ejecutivo no tiene las pretensiones de cerrarlo, que quede eso claro”, manifestó en declaraciones a la prensa.
El día previo a estas declaraciones, el 17 de noviembre, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó cuestión de confianza para que el Poder Legislativo apruebe una ley que fue presentada minutos antes.
La norma busca derogar la ley que aprobó el Congreso por insistencia que restringe la herramienta del referéndum para plantear reformas constitucionales.
En otro momento, Portalatino criticó que el pleno no haya aprobado el permiso de Pedro Castillo para viajar a México para asumir en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico la presidencia pro témpore que le corresponde a Perú.
“Es una situación muy crítica y triste a la vez porque, pro témpore, es una actividad que va a ayudar a mejorar y entrelazar las relaciones internacionales, fortalecer el intercambio económico y mejorar indirectamente el tema de la calidad de vida”, acotó.