Kenji Fujimori se despidió de su padre.
Kenji Fujimori se despidió de su padre.

Kenji Fujimori hizo un sentido recordatorio de su padre Alberto Fujimori y contó detalles de la operación Chavín de Huántar para la liberación de los rehenes de la residencia de Japón en Lima, durante la ceremonia fúnebre realizada en el cementerio Campo Fe de Huachipa, a donde llegó un gran número de personas.

MIRA: Alberto Fujimori falleció a los 86 años: Dieron último adiós a expresidente

Kenji Fujimori relató anécdotas del rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima, ocurrido el 22 de abril de 1997. “Les voy a contar una anécdota que demuestra realmente el temple y los pantalones que tuvo Alberto Fujimori. En el año 96, cuando el MRTA había tomado la embajada, yo estaba al costado de su despacho. Tenía 16 años y estaba estudiando Economía, tenía un examen. Me habían jalado y mi padre le había dado el encargo a Absalón Vázquez para que me dé clases (...) Y yo veía que Absalón estaba mirando el reloj porque tenía su tarjetón para irse a la embajada. Igual mi padre, estaba invitado a la embajada de Japón”, dijo.

Refirió que en ese momento entró el edecán informando que un grupo de delincuentes ha tomado la embajada y que después se confirmó que era el MRTA. “El rostro de mi padre estaba con una calma, una serenidad impresionante. Al día siguiente estaba con mi padre en su despacho. Mi padre estaba reunido con todo el Consejo de Seguridad”, indicó.

Asimismo, el hijo menor de Alberto Fujimori señaló que el líder terrorista Néstor Serpa Cartolini había enviado un ultimátum en el sentido de que si no liberaban a los terroristas de los penales, cobraría la primera víctima: al entonces canciller Francisco Tudela. “Si Néstor Serpa mata al canciller Tudela, él solo tiene un camino, es hombre muerto. Y que yo, Alberto Fujimori, no negocio con terroristas. Jamás voy a acceder al chantaje terrorista”, contó.

No obstante, Kenji Fujimori sostuvo que su padre tenía otra posibilidad, por que viajaron a República Dominicana y Cuba para negociar asilos para los terroristas. “Pero mi padre había puesto la condición, si la vida y la integridad, la salud de los rehenes estaba en peligro, el gobierno podría hacer uso de la fuerza militar y para eso mi padre necesitaba el aval del gobierno japonés, porque la embajada era territorio japonés”, afirmó agregar que también viajaron juntos a Toronto, donde su padre se reunió con el que fue primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto.

“No sabes cuánto te voy a extrañar, gracias por darme este aire para poder contar tu historia de Chavín de Huántar”, exclamó.

TE PUEDE INTERESAR