Pedro Pablo Kuczynski anuncia que no presentará cuestión de confianza (VIDEO)
Pedro Pablo Kuczynski anuncia que no presentará cuestión de confianza (VIDEO)

Después de meditarlo mucho, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció a través de un mensaje a la Nación que su gobierno ha decidido no plantear la cuestión de confianza del gabinete al Congreso por la moción de censura que enfrenta el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar ese recurso, hemos decidido evitar un escenario de mayor enfrentamiento”, señaló el Mandatario.

Invocó a la bancada de Fuerza Popular en el Congreso a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro de Educación, y expresó su voluntad de dialogar con las fuerzas políticas del país en un ambiente de respeto mutuo, pues considera que la campaña electoral ya terminó.

El Presidente sostuvo que las políticas educativas en el país son prioritarias y destacó el compromiso de los jóvenes en la defensa de las reformas educativas. “Quiero dejar en claro que no voy a retroceder ni un milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al ministro (de Educación). Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche en las calles. No los voy a defraudar”, manifestó.

Eso sí, el Mandatario resaltó que la interpelación es un derecho válido del Congreso, aunque destacó que cuando el ministro de Educación, Jaime Saavedra, respondió a las preguntas de los parlamentarios “no recibió un trato correcto y respetuoso de la bancada mayoritaria, a pesar de su buena disposición al responder todas las preguntas que se le hicieron”.

“La educación de nuestros niños y jóvenes tampoco recibió, de esa bancada, un trato maduro y responsable”, dijo en clara alusión el grupo mayoritario fujuimorista.

Más adelante, explicó que apostó por el ministro Saavedra “porque además de ser un profesional reconocido y calificado, es un peruano honesto y comprometido”. En ese sentido, una eventual censura a este ministro “aun siendo legal, sería injustificada”, pues solo respondería a “una exhibición de poder que le causaría daño al país”.

Kuczynski señaló que la importancia de la educación, y las dudas sobre las verdaderas causas de la interpelación, le hicieron considerar, como gobierno, “la posibilidad de presentar una cuestión de confianza”, pero que ella fue desestimada porque “la suerte del ministro Saavedra sería la misma de todo el gabinete. Así de importante creemos que es la educación”, enfatizó.

A su juicio, lo que pretende el Gobierno es crear un clima en el cual podamos dialogar las fuerzas políticas “porque por encima de todo están los intereses del país”, seg.

En esa línea, dijo que el oficialismo esperaba que la mayoría congresal “reflexione”.

“La verdad es que el Presidente ha usado el mensaje a la Nación para hacer una jugada política. Está retirando lo que no ha presentado, ese famoso tema de la cuestión de confianza, que no podía presentarse, era improcedente. Si la hubiera presentado, hubiese sido rechazado”, dijo. Con retirar la cuestión de confianza, el Presidente espera ahora que el Palamento diga que retire la moción de censura, agregó.

ANGUSTIA. Horas antes, Kuczynski acudió a la ceremonia de juramentación de la nueva promoción de egresados de la Academia Diplomática “Javier Pérez de Cuéllar”, en el Cercado de Lima. En el evento participó también el canciller Ricardo Luna.

En ese marco, Kuczynski, durante su presentación, lanzó una indirecta a modo de broma dirigida al Parlamento que preside la legisladora fujimorista Luz Salgado.

“Tenemos que tener una administración pública más femenina y también ojalá menos confrontacional, como vemos en el Congreso, ahí hay unas (funcionarias) un poco recias”, refirió.

“Soy feliz de estar aquí, en este ambiente tan lindo (Cancillería), donde a veces uno, de repente, se olvida cómo es el mundo angustioso que hay ahí afuera”, agregó.

NORMAS. Consultado sobre la cuestión de confianza, el constitucionalista Alberto Borea señaló que no es necesario que la cuestión de confianza sea reglamentada.

“Las normas constitucionales no tienen que estar reglamentadas, debido a que estan definidas por la propia Constitución”, afirmó.

“Ahí, en la Constitución, dice con toda claridad que el Presidente de la República puede, en un caso de política general, establecer la cuestión de confianza”, sostuvo.